El partido final de la temporada de la National Football League (NFL), el Super Bowl, ha demostrado por qué es el mayor evento televisivo del año, marcando récord de audiencia también en Twitter, donde generó 28.4 millones de mensajes, según la consultora especializada Nielsen.
La expectación era máxima, y según un estudio de la empresa de monitorización Sentisis, para la agencia EFE, el evento generó 36 millones de tuits entre el 29 de enero y el 1 de febrero, día del partido.
El Super Bowl mueve cifras millonarias, tanto respecto a espectadores televisivos (114.4 millones en Estados Unidos, según Nielsen) como en reacciones en redes sociales, o en el astronómico precio de los anuncios.
En la edición XLIX, que superó los récords, los Seahawks de Seattle buscaban revalidar su título de 2013 frente a los Patriots de Nueva Inglaterra, con tres campeonatos a sus espaldas.
El concepto ‘Super Bowl’ fue el que más menciones generó, con cuatro millones 513 mil comentarios, le siguió ‘Katy Perry’, la cantante elegida para amenizar los 15 minutos de descanso, con dos millones 88 mil menciones, por delante incluso de los dos equipos que se enfrentaban, donde se habló más de Seahawks (un millón 646 mil menciones) que de los Patriots (un millón 643 mi menciones) que se alzaron con la victoria.
Respecto a los ‘hashtag’ (etiquetas) más usados durante el duelo por el título de la NFL, destaca el oficial usado por la liga #SB49, con 20 menciones por segundo el día del partido, seguido por el oficioso #SuperBowl, 19 menciones por segundo, el tradicional #SuperBowlXLIX, usado por los fans ocho veces por segundo y el más secundario #SuperBowl2015 (85.515 menciones, cerca de una por segundo).
También fueron muy mencionadas las etiquetas de los equipos. #Seahawks generó 243 mil 306 menciones y #Patriots 225 mil 218.
Aunque los Seahawks ganaban en menciones, las redes anticiparon el resultado del partido, ya que según se acercaba el final #PatriotsWin superó en tres mil 335 comentarios a #Sea- hawkswin (269 mil 951 menciones frente a 266 mil 616 menciones) .
Además, los términos más asociados a Super Bowl fueron también los equipos, Patriots se mencionó 13 mil 800 veces por hora y Seahawks siete mil 200 veces por hora.
El quarterback de los Patriots de Nueva Inglaterra, Tom Brady, el Jugador Más Valioso del partido, que se convirtió, tras Joe Montana y Terry Bradshaw, en el tercer jugador de la historia con cuatro títulos a sus espaldas, fue mencionado junto al concepto Super Bowl 1.7 veces por segundo.
El partido fue emocionante, con ambos equipos muy igualados, y con un desenlace explosivo, lo que se refleja en los momentos que más interacciones generaron en Twitter.
La cuenta del defensivo secundario Malcolm Butler (@mac_loz), que a 20 segundos del final interceptó un pase que habría dado la vuelta al marcador, fue mencionado 395 mil veces al minuto en ese espacio de tiempo, y tras la victoria 379 mil comentarios al minuto se dirigieron a los @Patriots.
El tercer momento álgido de la noche fue el final de la actuación de Katy Perry, donde @katyperry fue nombrada 284 mil veces al minuto.
También en Twitter, futbol y espectáculo se disputaron el protagonismo en la noche de la final de la NFL.
Adolescentes y jóvenes lideraron la conversación —el grupo de usuarios de Twitter entre los 14 y 29 años de edad, fue el más activo— siendo mayoría los hombres (73.39% de los mensajes), quienes estuvieron atentos a los pormenores del juego.