Terminó la travesía por Nuevo León para los más de 900 deportistas queretanos que participaron en la Olimpiada Nacional (ON) 2015 con un balance positivo, pues aunque no se igualó el octavo sitio de la edición 2014, Querétaro finalizó dentro del Top 10, en la novena posición.
Un repunte importante mostró la selección estatal en las últimas jornadas de competencias para escalar al Top 10 de la competencia, pues durante las tres primeras semanas el estado no avanzaba de la posición 15 del medallero nacional.
Sin embargo, conforme fueron participando deportes en los que el estado cuenta con atletas que pelean por las primeras posiciones, como atletismo y frontón, se pudo ganar terreno y finalmente se terminó en buena posición.
Mejores disciplinas
El atletismo se convirtió en la mejor disciplina para Querétaro, con un total de 22 preseas de las cuales 10 fueron de oro, cuatro de plata y ocho de bronce.
Sobresalió Ximena Esquivel en salto de altura de la categoría Sub-20 al conseguir récord nacional con marca de 1.85 metros.
Además de la fondista Karen Michell López Vásquez, quien subió a lo más alto del podio en los mil 500 y tres mil metros planos de la categoría Sub-18.
Otro doble medallista dorado fue Irvin Shair Basoria Castillo en salto de longitud y salto triple dentro de la categoría Sub-23.
Además, la Olimpiada Nacional también arrojó a varios queretanos que fueron llamados a selección nacional en las categorías Sub-18 y Sub-20, para representar al país en competencias internacionales, como el primer Festival Iberoamericano Sub-18 de Morelia, Michoacán y el Campeonato Mundial Sub-20 a realizarse en Edmonton, Canadá.
En el segundo lugar del medallero queretano se ubicó la disciplina de frontón, en donde los pelotaris queretanos acumularon nueve medallas de oro, siete de plata y 11 de bronce para terminar con 27 metales. Resultado con el que el estado se ubicó en la segunda posición del medallero de este deporte, tan solo detrás de la delegación de Jalisco.
Luchas asociadas se convirtió en la tercer mejor disciplina para Querétaro al cosechar seis medallas de oro, cinco de plata y 21 de bronce, demostrando una vez más que los gladiadores queretanos son de lo mejor en el país.
El tenis queretano aparece en el cuarto peldaño, luego de ser el mejor estado en la presente ON con un total de cuatro medallas de oro, dos de plata y siete de bronce, siendo por segundo año consecutivo la entidad que domina el deporte blanco a nivel nacional.
Con tres medallas de oro, dos de plata y 12 de bronce el taekwondo se ubicó en la quinta posición del medallero estatal, superando por mucho su actuación de 2014, donde no obtuvo medallas doradas.
Esgrima sumó tres metales dorados, dos de plata y cuatro de bronce para ocupar el sexto sitio, mientras que el judo alcanzó la séptima posición con tres oros y cuatro bronces.
La natación se ubicó en el octavo lugar con dos preseas áureas, 12 de plata y cinco de bronce, y le sigue el ciclismo en la novena posición con una presea de oro, tres de plata y dos de bronce.
El tiro deportivo se colocó en el décimo peldaño de la clasificación estatal con una medalla dorada, una de plata y cuatro de bronce. Superó a ajedrez, pentatlón moderno, rugby sietes, golf y karate, quienes solo sumaron una presea dorada cada uno.
En total, el estado sumó 47 preseas de oro, 49 de plata y 96 de bronce para un acumulado final de 192 metales.