No hay nadie en México que detenga el paso del squashista queretano Edgar Zayas del Bosque. Con su pasada participación en el Mundial Juvenil de la disciplina, celebrado en Wroclaw, Polonia, consiguió posicionarse en el sexto lugar del ranking internacional de la categoría, revelado hace un par de días, siendo el mejor mexicano del certamen y convirtiéndose así en el cuarto mejor jugador de la historia del país.

El queretano tuvo una destacada participación mundialista. Su último partido del Mundial Juvenil, organizado por la Federación Mundial de Squash (WSF, por sus siglas en inglés), Zayas del Bosque ganó en cinco sets al británico George Parker. Nada sencilla la prueba para el mexicano, que pudo sacar el triunfo con parciales 4-11, 11-6, 11-5, 3-11 y 11-7.

Antes dio cuenta de jugadores como Federico Cioffi, de Argentina; Baptiste Masotti y Mathias Grodin, de Francia, y Kush Kumar, de India, por mencionar algunos.

Encabeza el ranking mundial juvenil de este deporte el egipcio Karim El Hammamy, seguido de la sensación peruana Diego Elías, Abdulla Al-Tamimi, de Qatar, en tercer lugar; Fares Mohamed Dessouki, en cuarto sitio, y el inglés Richie Fallows, en la quinta posición.

Previo a su viaje a Polonia para el certamen mundialista, Edgar Zayas disputó otra final más dentro del Dutch Junior Open de Holanda. Enfrentó a un complicado Abdulla Al-Tamimi de Qatar, que perdió el queretano con parciales 11/3, 7/11 y 11/1, quedándose con el subcampeonato.

Este fin de semana, Zayas del Bosque demostró que no hay nadie que pueda ganarle en el país, tras triunfar en el Torneo Nacional de Squash “San Luis Rey”, en San Luis Potosí, donde avanzó como gran favorito.

Durante la competencia, dejó en el camino a Miled Zarazúa, del Distrito Federal, en un gran partido que se fue a cinco sets que finalizaron con parciales de 11/8, 7/11, 11/6, 9/11 y 11/6.

El atleta queretano ostenta el título de campeón nacional desde 2007, en donde ha participado en siete años consecutivos en la Olimpiada Nacional, logrando un total de 11 medallas, ocho de oro, una de plata y dos de bronce. Este año fue su última aparición en la justa deportiva juvenil más importante del país, y entra automáticamente al mundo élite del squash nacional e internacional.

Una carrera que se mantiene en ascenso, producto de años de esfuerzo y entrenamientos, viajes fuera del país para competencias, de una entrega total hacia este deporte de raqueta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS