RÍO DE JANEIRO (EFE).— Unos 8,400 deportistas olímpicos y paraolímpicos de todo el mundo disputarán torneos en 45 modalidades en que se pondrán a prueba las instalaciones de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, anunciaron los organizadores, a casi dos años de la inauguración del evento.
El Comité Organizador de Río 2016 divulgó el calendario de los eventos de prueba de los Olímpicos durante un acto para conmemorar que este 5 de agosto comienza la cuenta regresiva de exactos dos años para la ceremonia inaugural de los Juegos.
“Los eventos de prueba son parte fundamental para la preparación de los Juegos y una oportunidad para poner a prueba los lugares de competición y las operaciones de las instalaciones”, señaló el Comité Organizador en un comunicado.
Las competiciones son extraoficiales y sin validez en los calendarios de las federaciones, pero contarán con medallistas olímpicos y deportistas destacados de todo el mundo.
El primero de los eventos preparatorios comenzó ayer con una regata de vela disputada por 300 regatistas, entre los cuales hay 23 medallistas olímpicos.
La gran mayoría de las competiciones de prueba será disputada en el segundo semestre de 2015 y en los primeros cuatro meses de 2016.
La próxima competición de prueba será en julio de 2015, cuando los maratonistas podrán recorrer el circuito de 42 kilómetros que Río de Janeiro adaptó para esta prueba.
Un mes después serán disputadas pruebas de equitación, salto, ciclismo de ruta, marcha, remo y natación; en septiembre habrá competiciones de piragüismo, triatlón y arco; y en octubre las de ciclismo BMX, voleibol y ciclismo de montaña.
En noviembre fueron programados tenis de mesa, waterpolo, hockey, badmingtón, boxeo y tenis. Las demás pruebas están previstas para los primeros meses de 2016.