SAN JOSÉ.— A Carlos Vela “se le leerá la cartilla” si acepta la convocatoria a la Selección Nacional en el proyecto que inicia con Miguel Herrera rumbo a 2018.
Así, de manera tajante, se manifestó Héctor González Iñárritu, el director de Selecciones Nacionales, para quien, evidentemente, la novela de Vela se ha tornado molesta, incómoda.
Ante tal situación, deja entrever que buscará a Vela más por petición del técnico Miguel Herrera que por gusto propio, y si el delantero de la Real Sociedad quiere venir, “se le leerá la cartilla.
“Las puertas están abiertas. Planearemos las visitas en Europa y el año que entra lo veremos”, dijo el directivo, quien ve complicado que el delantero pueda ser llamado para octubre, para los juegos a disputarse en Chiapas y Querétaro.
“Miguel quiere ir a verlo [antes de convocarlo] y saber si realmente está comprometido. Si el jugador conoce el orgullo y el privilegio que significa venir a la Selección, adelante, pero debe estar dispuesto a cumplir con los compromisos que requiere un jugador profesional para con todos: medios, público y compañeros”.
El tema ya lo desgasta. Y es que la novela se ha tocado ya en varias ocasiones, desde distintos ángulos. “Hablo de Vela como de cualquier jugador. Ustedes, los medios, comienzan con Vela y Vela. Es un gran jugador, una gran persona, pero cuando hablamos con él [antes del Mundial] tenía esa actitud, con sus razones y lo entendimos. Si ahora quiere venir, debe cumplir con todos los puntos, ahora sí que leerle la cartilla, como se dice. Debe poner la actitud de cualquier otro jugador, y será bienvenido”.
—¿Va más por Miguel que por ti?
—Debo estar abierto a todo lo que sume para el equipo. Si viene, bien... adelante, pero hay más jugadores. En el Mundial jugamos bien y nadie habló de Vela en ningún partido.
—¿Por qué no le obligan a venir?
—Sí se puede, pero quiero que venga por ganas, con convicción, no por obligación. Podríamos mandar la carta sin hablarle y él tiene que mandar una carta explicando por qué no quiere venir. Pero lo quiero aquí por convicción y compromiso.
—¿Esto te desgasta?
—No, mientras sume para el equipo no me desgasta. Tengo muchas más cosas en qué pensar... Tenemos que estar reestructurando, mejorando los procesos, el presupuesto que ya viene para el año que entra. Vela es un jugador muy importante, pero como cualquier jugador.
Otra Selección para Copa América
González Iñárritu dijo que se analiza quién puede apoyar a Miguel Herrera y sus auxiliares para dirigir la Copa América, del 11 de junio al 4 de julio del próximo año, ya que El Piojo se enfocará en la Copa de Oro que será del 7 al 26 de julio.
“Es complicado –dice Iñárritu—. Es parecido a lo que pasó hace un año con la Copa América –en Argentina—. Obviamente el torneo al que nosotros nos debemos es el de Concacaf. En Copa de Oro hay que competir para jugar la final contra Estados Unidos e ir a Confederaciones”.
Por eso, explica, “habrá un cuerpo técnico para ir preparando la Copa de Oro y otro para ir preparando la Copa América. No puede haber ningún jugador que pueda jugar los dos torneos”.
—¿Será Raúl Gutiérrez quien vaya a la Copa América?
—Esa planeación la estamos haciendo. Hay Juegos Panamericanos acabando la Copa de Oro. Tenemos que ver qué tanto los jugadores pueden ir a Copa América, descansar un tiempo y después ir a los Panamericanos”.