NUEVA YORK.—El croata Marin Cilic se metió por primera vez en las semifinales del Abierto de Estados UNidos al vencer en tres sets al checo Tomas Berdych en el US Open.
Número 16 del ranking, Cilic batió al séptimo del ranking y sexto favorito por 6-2, 6-4 y 7-6 en dos horas y 22 minutos de juego en una ventosa jornada en Flushing Meadows.
Cilic, que celebró el triunfo con un grito eufórico, se convirtió así en el primer jugador croata que alcanza las semifinales del US Open desde que Goran Ivanisevic, su actual entrenador, lo hiciera en 1996.
“Ha sido un día realmente increíble para mí”, celebró Cilic, que está por segunda vez en su carrera en las semifinales de un Grand Slam, tras meterse entre los cuatro mejores en Australia hace cuatro años.
“El viento estuvo muy fuerte, pero sentí que pude adaptarme mejor que él”, analizó el croata, que vuelve a estar en los primeros planos después de cumplir el año pasado una sanción de seis meses por una infracción técnica a las reglas antidopaje.
“Pasé algunos momentos difíciles en los últimos años. Pero estoy feliz de que ahora esté funcionando todo en mi equipo”.
Españoles, a la final
Los españoles Marcel Granollers y Marc López se impusieron en la semifinal de dobles por 6-4 y 6-4 a la pareja formada por el croata Ivan Dodig y el brasileño Marcelo Melo.
Granollers y López, que jugarán su primera final del US Open, tendrán de rivales a la pareja local, los hermanos mellizos Bob y Mike Ryan, primeros favoritos, que ganaron por 6-4, 4-6 y 6-3 a sus compatriotas Scott Lipsky y Rajeev Ram.
Al cierre de la edición el partido entre Roger Federer y Gael Monfils se encontraba empatado a dos sets en la segunda semifinal varonil.
Santiago por el título
El mexicano Santiago González y su pareja estadounidense Abigail Spears disputarán hoy la final de dobles mixtos ante la dupla formada por Sania Mirza de la India y Bruno Soares de Brasil, primera en la siembra.
Por segundo año consecutivo González llega a la final del mixtos, tras derrotar a los locales Donald Young y Taylor Townsend, por 6-3 y 6-4.