futbol@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— Dos cosas aclara José Manuel de la Torre, técnico de Chivas, en el arranque de la pretemporada: volverán al Rebaño Sagrado tanto Miguel Ponce como Marco Fabián, que terminan sus préstamos con Toluca y Cruz Azul, respectivamente, pero enseguida explica que tanto ellos como todos los integrantes del plantel son negociables, si existen ofertas convenientes.
“De refuerzos hemos estado observando qué puede ser viable. Lo único que tenemos claro es que tanto Fabián como Ponce regresan a la institución. Todos pueden ser negociados y de todos podemos echar mano, no sólo los que regresan. Trataremos de buscar el mejor plantel para lo que viene”, explica la mañana de este jueves, tras el primer entrenamiento del equipo en las instalaciones de Verde Valle.
Enseguida, reitera de forma tajante que en el Guadalajara nadie puede sentirse seguro de continuar y revela que ya se ha acercado con los que tienen mayores posibilidades de salir. “Todos pueden ser negociados. Todos nos interesan y todos pueden ser negociados, de acuerdo con las circunstancias que nosotros consideremos. He hablado con varios por supuesto, de su situación, de lo que podemos ver a futuro, pero todos pueden ser negociados”, dice ‘Chepo’.
En cuestión de refuerzos, asegura que Chivas no utilizará sólo la táctica del “billetazo”, sino que analizará detenidamente. “No, aquí es un ganar, ganar, necesitamos a la gente comprometida, que sepa dónde está, lo que se va a enfrentar y estamos viendo jugadores con esas características, con compromiso y que tengan carácter para soportar la situación que se está viviendo. Eso es parte también de las negociaciones, sopesar si vale la pena gastar un poco más por un jugador o no”, detalla.
“Cartera abierta es un decir, porque hay jugadores que lo valen y otros que no lo valen, depende. Eso lo evaluamos de acuerdo con la necesidad, de acuerdo con el jugador y lo que se presente en una negociación. Aunque eso a mí no me corresponde, le corresponde a la directiva decidir si vale la pena o no gastar un dinero o invertir un dinero, gastar es algo que no te reditúa, invertir es algo que te va a redituar”, agrega.
Asegura que al Guadalajara, nadie llegará contra su voluntad. No se comprará a un futbolista que no se sienta comprometido con la situación actual que atraviesa el club, que se jugará en el siguiente semestre la permanencia en Primera División, pues arrancará muy cerca del sótano de la tabla porcentual.
“Siempre que he estado en algún club y no es de ahora, sino desde que era jugador, lo primero que hacía un técnico era hablar con el jugador a contratar, para explicarle las circunstancias en que se iba a vivir, ver si está con la ilusión y ganas de ir a un club. Por ahí parte todo, yo no voy a traer a nadie a fuerza”, apuntó el técnico.