El taekwodoín queretano Saúl Gutiérrez y el veracruzano Abel Mendoza vivieron un día complicado sobre el tatami del Querétaro Centro de Congresos en su participación dentro del Grand Prix Final de la especialidad, pues ambos mexicanos quedaron eliminados en la primera fase de cuartos de final de la categoría de -68 kilogramos.
Dentro de la segunda y última jornada del Grand Prix Final, Saúl no pudo recuperarse de una gripe que lo afecta desde hace dos semanas y el no poder respirar fue un factor importante para que el ruso Alexey Denisenko consiguiera la victoria y el pase a la semifinal con un marcador de 6-3.
Difícil rival para Gutiérrez Macedo, quien sabe que en mejores condiciones físicas, pudo haber mostrado un mejor desempeño.
“Mi rival es el tercer lugar olímpico así como campeón europeo y vimos cómo le ganó al campeón mundial (Behnam Asbaghikhangham de Irán) por 12 puntos, a mí me ganó por tres y eso que yo estaba afectado por la gripa y me sentía muy cansado, pero considero que de haber estado bien pude haber hecho un mejor papel y creo que no me ganó tan feo como al campeón mundial, así que puedo decir que voy por un buen camino”, comentó el atleta queretano.
Independientemente del resultado obtenido en este Grand Prix final, Saúl aceptó que fue un gran año en el que saltó alrededor de 20 lugares en el ranking mundial para llegar a esta justa como el séptimo mejor de todo el mundo. Esto, gracias a que el taekwondoín fue de los más constantes en el año en toda la temporada de Abiertos de la disciplina, pues en todos sumó puntos para su causa.
“En general fue un año bueno, pero esta competencia me deja una gran experiencia, sumé 12 puntos y con esto puntué en todos los eventos a los que fui en el año, junto con Abel salimos empatados en puntos y ahora esperamos la reducción de puntos que la Federación hace cada año y creo que vamos a estar igualados en puntos al comenzar 2015”, aseguró.
Además, aún hay posibilidades de que Saúl incremente sus puntos de ranking, pues también es parte del conjunto mexicano que el fin de semana buscará refrendar su título mundial en la Copa del Mundo por Equipos, para la que los mexicanos se reforzaron con dos atletas extranjeros de gran nivel, pues será el primer año en el que se implemente esta modalidad.
“Ahora vamos a la Copa del Mundo, trataré de recuperarme en estos días para buscar refrendar el título, ahora los equipos vienen más reforzados, pero nosotros también nos reforzamos bien con el argentino Sebastián Crismanich, quien fue campeón olímpico en Londres y un dominicano que fue plata en Juegos Centroamericanos, este año se incluyó esta nueva modalidad, en la que los equipos pueden ser cinco competidores del país más dos extranjeros. Por México vamos Damián (Villa), Abel (Mendoza), Isaac Torres y Uriel (Adriano), el dominicano y Crismanich”, informó.
El otro mexicano en esta categoría, Abel Mendoza, también terminó su participación en la primera ronda, luego de perder su combate ante el turco Servet Tazegul con marcador final de 16-10.
Para Osiris Romero, titular de la Asociación Queretana de Taekwondo, faltó contundencia en el combate del queretano, pero ahora hay que darle vuelta a la página.
“Creo que le faltó contundencia, cierto que se enfrentaba al número dos del mundo, sin embargo Saúl va subiendo su nivel de manera importante. No queda más que aprender de esto, analizar en qué hay que mejorar, hay que darle vuelta a la página, en la Copa del Mundo creo que saldrán totalmente diferentes, y creo que esta experiencia más allá que los deje tristes o con un mal sabor de boca los motivará a mejorar y en el siguiente evento dar lo mejor dentro del área”, finalizó.