Tras superar una dura prueba en un polémico encuentro ante los Lions de Detroit, los Cowboys de Dallas buscarán mantener sus sueños de un inesperado viaje al Super Bowl cuando visiten a los Packers de Green Bay en partido que ya se está promocionando como el “Ice Bowl II”.
Será la primera visita del equipo de la ‘Estrella solitaria’ al mítico estadio Lambeau Field desde el 31 de diciembre de 1967, cuando se disputó el auténtico “Ice Bowl”, considerado uno de los mejores juegos de la historia y que es recordado porque se disputó a -26 grados centígrados.
Al igual que en ese entonces, Dallas llega desfavorecido al partido por 5.5 puntos en las casas de apuestas.
Los Cowboys tuvieron una marca de 8-0 como visitantes, pero los Packers tienen idéntico récord en casa.
Es un duelo entre Aaron Rodgers contra Tony Romo, dos de los quarterbacks mencionados como candidatos al premio como Jugador Más Valioso y un choque entre dos de las mejores franquicias de la NFL.
“Todos respetamos a Green Bay. No puedes ser parte de la organización de los Dallas Cowboys si no has sido aleccionado sobre lo que fue el Ice Bowl”, le dijo el dueño del equipo Jerry Jones al periódico Fort Worth Star-Telegram. “Preferiría tenerlos aquí, pero tengo confianza en ir a Green Bay”.
Jones ya le está sacando provecho al juego porque desde ayer se ofrecen camisetas en el sitio web de Dallas por un precio de 25.99 dólares.
El partido será el domingo al mediodía y aunque ayer Green Bay amaneció a -23 grados centígrados, los pronósticos para el domingo son más “alentadores” con una mínima de -16.
Esas condiciones son casi primaverales, considerando lo que se vivió en 1967, cuando además de los -26, el factor de congelación provocó que el sistema de la cancha fallara y el partido se jugó en un césped que básicamente era una gran pista de hielo.
“Fue un juego de sobrevivencia más que de futbol americano”, dijo el legendario jugador de Dallas, Bob Lilly.
Dallas tenía ventaja sobre el final, pero el encuentro fue decidido por una anotación del quarterback Bart Starr y los Packers fueron a disputar el Super Bowl II.
Ray Nitschke, quien era considerado el mejor linebacker de esa era, recordó que se le congelaron los dedos de los pies, un mal que usualmente padecen los alpinistas.
“Jugué profesionalmente 15 años”, dijo Nitschke al rotativo Dallas Morning News y “ese fue el mejor partido que disputé, había mucho en juego, nosotros estábamos en el final de una era y ellos iban a la alza”.
Además de que las condiciones del clima no serán las mismas, el estadio tiene un moderno sistema de calefacción que hará virtualmente imposible que se repita algo así.
Quizá por eso, los jugadores de Dallas no le dan importancia al factor frío.
“Para mí no es algo importante”, dijo el centro de los Cowboys, Travis Frederick, quien jugó la Universidad de Wisconsin. “Será un partido con frío, será mi primero en Lambeau, pero fuera de eso no espero más”.
El partido será el quinto enfrentamiento en postemporada para Dallas y Green Bay desde entonces, todos han sido en Texas.