Deportes

‘Sambu’, el más indisciplinado

‘Sambu’, el más indisciplinado
06/02/2014 |01:43
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Nadie como Rubens Sambueza en el América. Es el hombre diferente, el del desquilibrio y el más punzante a la ofensiva. También, el que más pierde la cabeza en el equipo azulcrema.

Un historial de 27 amonestaciones, tres expulsiones [la última, el sábado pasado] desde el Apertura 2012, cuando fichó con las Águilas, lo convierten en el elemento del cuadro de Coapa más indisciplinado dentro del terreno de juego.

Ni siquiera los hombres que necesitan “pegar” por la naturaleza de su posición como Aquivaldo Mosquera [20 amarillas, una roja] o Francisco Javier Maza Rodríguez [10 amonestaciones] han visto tantas cartulinas como el habilidoso volante zurdo.

En las redes sociales hay un chiste que ha sido difundido acerca de otro futbolista que suele ser amonestado por los árbitros en el balompié mexicano. Esa broma reza: “Cuando nació, Gerardo Torrado fue amonestado”. Bueno, Sambu ha sido pintado de amarillo más veces desde el Apertura 2012 que el contención de Cruz Azul, quien tiene 24.

Sabedor de su difícil carácter y de las continuas sanciones arbitrales hacia Sambueza, Antonio Mohamed y la directiva americanista acordaron multarlo cada vez que vea un cartón por protestar o hacer una rabieta contra los silbantes.

Luego de su expulsión ante el Atlante, parece que El Turco no lo sancionará económicamente. Rubens dio su versión por haber sido echado, al asegurar a Televisa, que se insultó a sí mismo y que tiene que estar sometido a un tratamiento para evitar lesiones por las cicatrices que le quedan en la piernas.

Sin embargo, los conflictos disciplinarios en la cancha no son nuevos en la carrera de Sambueza. Basta recordar cuando en 2010, presuntamente, golpeó al árbitro Román Rafael Medina, cuando militaba para los Estudiantes Tecos. Ese hecho pudo haberle costado un año de suspensión al naturalizado mexicano.

Terapia posible para Rubens

La personalidad explosiva de Sambueza puede ser controlada por medio de una terapia psicológica, con el fin de mejorar su conducta dentro del terreno de juego.

“Sabemos que hay dos partes, por lo menos en tu personalidad: lo consciente y lo incosciente. Lo consciente es lo que vemos: la explosión, la rebeldía y esas actitudes. ¿Qué lo mueve [a Sambu]? Habría que verlo desde el punto de vista psicológico para saber qué es lo que lo promueve”, explica el doctor Octavio Rivas.

Según el especialista, quien desarrolló el trabajo mental con los Pumas durante más de 30 años, existe una prueba llamada Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota que serviría para dar un diagnóstico y luego un tratamiento al habilidoso americanista.

Rivas agrega que Sambueza es una persona “creativa y en la vida no hay casi nada que dé sólo positivo o sólo negativo. Cuando andan de creativos, juegan como los mismos dioses, pero cuando empiezan a caer en el aspecto negativo hacen un verdadero desmadre”.

—¿Lo ideal es que Rubens vaya a una terapia?

“Por supuesto que sí, pero él no va a querer que lo lleven a eso, porque va a decir que están locos, quienes lo juzgan loco”, dice el psicólogo.