alejandro.rodriguezd@eluniversal.com.mx
Culiacán.- Lo que más disfrutó Julio César Chávez de ver una figura suya afuera de la arena en donde debutó hace 35 años, fue que este homenaje se lo hicieron en vida. Desde la tarde de ayer, la efigie de JC en posición de guardia ya se puede observar desde el Parque Revolución de esta ciudad.
“Estoy contento y orgulloso de este homenaje, porque afortunadamente he recibido muchos reconocimientos en mi vida, pero este es uno muy especial. Esto porque es una estatua que quedará para siempre y, sobre todo, me toca disfrutarlo en vida. Si me lo hubieran hecho después de muerto, para qué, pues no lo iba a disfrutar. Lo estoy viviendo”, dijo un emocionado Chávez, luego de que la figura de acero fuera descubierta.
Con seis metros de altura, de los cuales tres y medio corresponden a la estatua del ex campeón mundial, la figura tiene grabados los seis títulos mundiales que conquistó en tres divisiones distintas.
También tiene una placa de agradecimientos de las personas involucradas en el proyecto.
Ayer en la ceremonia develación, se vio a un Chávez de buen humor. Se dio tiempo para pedirle de vuelta su dinero al promotor estadounidense Don King, para reclamarle a Humberto ‘La Chiquita’ González que nunca hubiera aceptado la pelea ante Ricardo ‘Finito’ López y hasta para reclamarle a la Asociación Mundial de Boxeo que ya le diera el cinturón que le deben de cuando era campeón de dicho organismo.
Todas bromas de un ex boxeador que disfrutaba el homenaje.
“Esta estatua no es para mí, sino para toda Sinaloa. Les quiero agradecer mucho el apoyo que siempre me brindaron. No pensé que viniera tanta gente. Con todo respeto, no me considero el mejor boxeador de México, pues cada boxeador ha brillado en su tiempo”, compartió Chávez González ante miles de personas que asistieron a presenciar el evento.
A la ceremonia llegaron, además de los mencionados, Marco Antonio Barrera, el anunciador Jimmy Lennox, el técnico de la Selección Mexicana Miguel ‘Piojo’ Herrera, los presidentes de organismo boxísticos Mauricio Sulaimán (CMB) y Gilberto Mendoza (AMB), así como el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entre otros.
El lugar escogido para colocar la estatua fue justo a las afueras del recinto en donde Julio debutó hace 35 años. Una velada que aún recuerda el ex campeón con lujo de detalle.
“Esa noche de mi debut aquí recuerdo que peleé contra Andrés Félix y, la verdad, fue una noche muy difícil para mí porque yo era un novato, iba debutando y él tenía ya mucho más experiencia. Le gané por nocaut técnico y, te lo juro por Dios, que ya no quise volverme a subir a un ring”, compartió Chávez González.
Hace unos meses se encontró con el que fuera su primer oponente, en un encuentro emotivo entre dos ex rivales. La leyenda del boxeo mexicano se comprometió a buscar ayudar para el que le dio sus primeros golpes en el boxeo de paga.
“En esa pelea estaba muy cansado y afortunadamente gané la pelea. Si yo hubiera perdido esa noche, seguramente me hubiera retirado y ahí se habría acabado mi historia en el boxeo. Hace unos meses nos reunimos Andrés y yo. Voy a tratar de ayudarlo porque también cayó en las drogas y vamos a tratar de rescatarlo”, comentó JC, quien ayer también inauguró una clínica para atender adicciones en lo que fue su casa por muchos años.