La preselección mexicana de taekwondo planificaba un campamento de preparación en Corea del Sur del 1 al 20 de abril. Los competidores llegaron a Seúl el día en que Corea del Norte hizo oficial un estado de guerra; el grupo de 45 tricolores solicitó el apoyo para posponer esta gira y regresar a México cuanto antes y volarán de regreso el 11 de abril, en el primer vuelo disponible.

En el contingente tricolor están 37 deportistas, entre ellos la doble medallista olímpica María Espinoza, la finalista olímpica Jannet Alegría, el subcampeón mundial 2009, Damián Villa, la medallista olímpica juvenil Briseida Acosta, así como la campeona centroamericana y del Caribe, Itzel Manjarrez.

“Las cosas que se dicen son un poco más fuertes de lo que en realidad está pasando, pero nos comentan que nos regresaremos antes para no poner en riesgo nuestra integridad”, comentó Manjarrez. “Generalmente entrenamos, vamos a diferentes universidades y con equipos profesionales de taekwondo. Aquí aparte de entrenar, salimos a conocer, hemos salido de compras y cuando no, pues descansamos”, agregó.

Los competidores han mostrado, por medio de las redes sociales, que la situación no es tan alarmante, con imágenes en sus sitios de entrenamiento, los lugares donde comen y hasta centros comerciales; sin embargo, la posibilidad de una guerra es cada vez más alta, y sus familiares viven pendientes de la situación.

Los padres de los seleccionados han podido mantenerse en contacto; es el caso de Guadalupe López, mamá de Guadalupe Ruiz, bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

“Trato de hablar diario con ella, acabo de hacerlo por Skype y me comentó que ya están preparando sus cosas. La situación nos preocupa muchísimo, por ella y todos los chicos. Ni ellos, ni nosotros sabíamos de esta posibilidad de guerra. Lupita me comentaba que la situación estaba igual que en campamentos anteriores, pero ahora está en manos de los profesores. Son un equipo y todos se cuidan”, consideró la mamá.

Los competidores realizan su base de entrenamiento en la Korean National Sport University, institución de la que han emergido medallistas olímpicos tanto en taekwondo, como en judo. Por las tardes, los competidores visitan diferentes academias para realizar duelos de competencia; hasta su regreso, la próxima semana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS