adriana.reyes@eluniversal.com.mx
PUEBLA.— Santiago González y Miguel Ángel Reyes-Varela le dieron a México una ventaja de 2-1 en la Serie Copa Davis que disputan ante Perú.
En una calurosa jornada en la semifinal del Grupo II de la Zona Americana, la dupla dominó por completo el duelo al vencer con parciales de 6-2, 6-1 y 6-1 a la pareja integrada por Rodrigo Sánchez y Sergio Galdós. Los anfitriones hicieron válida su condición de favoritos y están a una victoria de la final por el ascenso al Grupo I.
“Este punto me llena de confianza, para mí es muy especial y me motiva para cerrar la serie en el primer juego. Ellos son los que tienen el 2-1 en contra, están contra la pared así que pienso imponer mis condiciones”, dijo Reyes-Varela, quien el viernes le dio a México su primer triunfo.
Santiago, número 37 del ranking de dobles ATP, impuso su experiencia y contagió su energía a su compañero desde el primer set. Sorprendidos, los peruanos se vieron muy pronto en desventaja 3-0. Santiago y Miguel se llevaron el primer parcial por 6-2 en apenas 20 minutos.
Incapaces de descifrar el juego de la pareja mexicana, los visitantes trataron de sumar con ases y devoluciones. Pero los anfitriones definieron el parcial 6-1.
El tercer parcial fue casi de trámite. Contundentes, González y Reyes-Varela se concentraron en definir el set y lo consiguieron en 20 minutos.
“Fue un buen día, los dos jugamos muy bien, Miguel y yo hacemos un buen equipo. Afortunadamente a nuestros rivales no les funcionó la estrategia de no incluir a su mejor jugador en el partido”, analizó Santiago.
Luis Horna, capitán peruano, campeón del Abierto Mexicano de Tenis 2006, aceptó la inferioridad de los suyos, pero espera ganar hoy.
“No hay mucho que decir. Esta es una de las ocasiones en las que la diferencia en la clasificación juega un papel fundamental. México fue mejor que nosotros, es así de simple. Esperemos que en el siguiente partido podamos ganar y obligar al quinto punto”, dijo el ex ‘top 20’ de la ATP.
Rodrigo y Sergio se dijeron sorprendidos por el nivel de sus adversarios. “La verdad nunca sentimos que podíamos tener el control del partido, ellos jugaron muy agresivos y rápidos, por lo que fue complicado seguirles el ritmo”, explicó Sergio.
Hoy Reyes-Varela buscará sentenciar la serie cuando se enfrente a Mauricio Echazú, la mejor raqueta peruana. En caso de que México gane a Perú se medirá con el ganador de la serie ante El Salvador y Barbados por el ascenso.