En México la población recibe mucha información sobre la necesidad de realizar actividad física, pero no existe un programa nacional que establezca de forma clara qué requiere cada individuo, reveló ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al publicar el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018, la Secretaría identificó 22 “debilidades” en la promoción del deporte y la activación física, 11 “amenazas”, diez “problemas o insuficiencias” y ocho “fortalezas”.

Al elaborar el diagnóstico y los desafíos para los próximos cuatro años, la Conade y la SEP refieren que el diagnóstico y las acciones por realizar son producto de los foros públicos que se realizaron.

Entre las “debilidades detectadas” está la inexistencia de un diagnóstico de aptitud física. También se “carece de programas de activación física”.

La SEP y la Conade acusan en ese documento publicado en el Diario Oficial de la Federación que falta generar “hábitos de práctica deportiva”.

Según el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico, elaborado por el INEGI, 56 % de la población de más de 18 años de edad en áreas urbanas es “inactiva físicamente”.

Entre el “decálogo de problemas” están la “falta de hábitos de práctica deportiva y elevado nivel de sedentarismo de la población, asociado a un porcentaje bajo de educación física efectiva en el sistema educativo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS