El peor de los escenarios está en el horizonte de los Gallos Blancos: La desafiliación del equipo es un hecho que se puede concretar en la Asamblea de Dueños del próximo lunes.
“Al Querétaro le queda una semana para tomar una decisión y ver las distintas alternativas, no es una situación fácil”, aseguró Andrés Fassi, vicepresidente deportivo del Pachuca, tras salir del edificio sede de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). “La realidad demuestra que estamos a una semana o diez días que Querétaro pueda ser desafiliado”.
De acuerdo con el directivo de los Tuzos, en la FMF están a la espera de que exista un comprador de la franquicia emplumada que sea “solvente moral y económicamente”, de lo contrario, perdería el reconocimiento del órgano rector del balompié nacional.
Ante esta situación, el presidente del Querétaro, Adolfo Ríos, afirmó que esa medida es la última de las opciones.
En exclusiva para EL UNIVERSAL QUERÉTARO dijo que “esta situación viene desde que siempre se ha manejado la posibilidad de una desafiliación. Es una decisión que se está gestionando, se debe de tomar y yo, la desafiliación, es la última que veo, cuando hay otras opciones más claras, entonces lógicamente esta decisión la tiene que tomar no sólo la Procuraduría [General de la República] sino también la Federación [Mexicana de Futbol]”.
Agregó que “nosotros hemos tenido un acercamiento con gente interesada [en comprar el equipo], pero esa gente interesada que ha venido es la que nos ha puesto, prácticamente en la mesa la misma Procuraduría, son de los que tenemos conocimiento y que les hemos dado la información que nos han requerido, entonces ya lo demás no es una situación que nosotros tengamos que decidir, sino que es una situación que nos están gestando, ya en la Procuraduría y el Federación”.
Ríos precisó que “ha habido gente extranjera que ha hecho contacto, pero no de manera oficial, porque deben hacer cita con la Federación y con la Procuraduría, para lógicamente ver quiénes son los interesados, qué empresa los respalda y que sea una situación clara, y al no hacerlo de manera oficial, son solamente interesados pero sin confirmar”.
Aceptan adeudos
Sobre el adeudo de salarios, apuntó que sigue el proceso. “Hemos cubierto la última quincena, por lo menos pensamos cubrir hasta febrero, algunos otros hasta la primera quincena de febrero, algunos que ganan menos ya están más adelantados, pero todavía tenemos pendiente ese adeudo”.
“Hay muchas cosas que se han manejado muchas cosas. Lógicamente que la cuestión de los adeudos es verdad, eso lo hemos manifestado, pero estamos en esa situación de operación, ver de qué manera vamos saldando, o lo que tengamos que hacer para cumplir con los sueldos”.
Sobre el apoyo del gobierno estatal reiteró que “hemos tenido reuniones, pláticas con el gobernador, con el oficial mayor; ellos hicieron todo lo que en sus manos estaba, de apoyar para que el equipo no se fuera de Querétaro, pero ya la decisión del inversionista está fuera de nuestras manos”.
En tanto, el oficial mayor del gobierno del estado, Julio César Pérez Rangel, aseguró que hasta el momento no se tiene información sobre la posible venta del club, aunque el SAE tiene facultades de realizar esta operación mediante un proceso administrativo interno cuando incautan algún bien.
Dijo que espera hablar con Ríos, “para ver qué información tiene al respecto, pero prácticamente lo que corresponde legalmente es un trámite directo con el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes [SAE] que incautó las propiedades de Yáñez y se queda en resguardo de todos los bienes inmuebles, de las empresas”.
“Cuando ellos concluyan su proceso tienen la posibilidad de realizar esta operación, hasta el momento no hemos sido informados al respecto por las autoridades de esta venta, tenemos la misma información que tienen ustedes”.
Ratificó que el gobierno estatal estará en total disposición de colaborar con la nueva administración del equipo, “brindándoles el inmueble del estadio La Corregidora, renovar el comodato del Cegar, seguiremos dándole todo el apoyo al equipo y esperamos que se quede en Querétaro. Los contratos acaban de vencerse porque son por temporada, ya no siguieron jugando, venció cuando fueron descalificados, es por temporada”.
Jugadores, ni enterados
Acerca de una posible desafiliación del equipos, los futbolistas no están enterados de esa situación.
Yasser Corona, en entrevista telefónica con este diario, explicó que de lo único que tienen conocimiento es que el club está en venta y que el comprador se hará cargo de los salarios caídos.
“No nos han informado nada, sólo que el equipo será comprado, pero hasta el momento no sabemos lo que va a pasar”, manifestó el zaguero.
Por lo pronto, los futbolistas de los Gallos llevan tres meses sin cobrar y viven de sus ahorros.