Por más que intenta no distraerse y sólo pensar en la posibilidad de ser campeón con el Deportes Tolima de su país, al volante colombiano Andrés Andrade le resulta imposible abstraerse del coqueteo realizado por uno de los gigantes económicos del continente americano.
El Rifle ha sido elegido por la directiva azulcrema para ocupar la plaza de extranjero que dejará Christian Benítez, quien emigrará al futbol qatarí.
Lo único que falta para oficializar la transferencia es que El Chucho comunique a los altos mandos americanistas su vinculación con el equipo Al-Sadd y que el nuevo integrante de las Águilas finalice su participación con el club en el que todavía milita.
“Es el sueño de todo el mundo [jugar en México], pero en este momento me encuentro enfocado en lo que es mi equipo actual, al que estoy representando ahora”, confiesa Andrade, entrevistado vía telefónica desde Ibagué, Colombia. “Después de que terminen los partidos, miraré lo otro”.
“Si se da [el fichaje con el América], bienvenido sea... Espero terminar todo [el proceso]. Lo que conozco es que es un país con una trayectoria mundial. Hoy en día, México es uno de los mejores lugares para jugar al futbol, así es que sería muy chévere que sucediera”.
A falta de una jornada para concluir la fase grupal de los cuadrangulares semifinales en Colombia, el Tolima lidera el sector B, con ocho puntos, uno más que el Atlético Nacional y el Deportivo Pasto. Mañana recibirá al Itagüí. Si triunfa, avanzará a la final, donde aguarda el Independiente Santa Fe.
“Eso es lo que quiero. Deseo ser campeón acá con mi equipo, dejarle una estrella al Deportes Tolima y que me recuerden mucho”, comparte El Rifle, cuyo discurso posee rasgos de despedida, más allá de cumplir con las formas y asegurar que pertenecer a las Águilas sólo “es una posibilidad”.
Si su equipo avanza a la serie por el título, que se jugará el 14 y 17 de julio, el chico (24 años de edad) se reportaría con Miguel Herrera entre el viernes 19 y el sábado 20, día en el que —en teoría— el actual monarca iniciaría la defensa de su título, ante los Tigres, pero los altos mandos amarillos buscan postergar sus dos primeros duelos del Apertura 2013, ya que tienen cinco convocados al Tricolor que mañana debuta en la Copa de Oro de la Concacaf: Moisés Muñoz, Miguel Layún, Juan Carlos Valenzuela, Adrián Aldrete y Raúl Jiménez.
“Ese es el compromiso. Estamos de acuerdo en que no se vinculará, ni vendrán los exámenes médicos, hasta que termine su participación en el campeonato colombiano”, aclara Gabriel Camargo, presidente del Deportes Tolima, vía telefónica. “Falta que nos pongamos de acuerdo en el precio final, pero ya es muy poco. Estamos cerca y creo que la operación se hará de aquí a mañana [hoy]”.
La que, según varios reportes de la prensa colombiana, alcanzará los 2.2 millones de dólares.
El América ha elegido al Rifle, quien se define como “un volante de ataque, me puedo desempeñar como ‘10’, por derecha o izquierda”.