Luis Rivera aún puede saltar más lejos del 8.46 metros de distancia, que representa la mejor marca de 2013. Es un sentimiento que expresa el atleta sonorense, pero así también lo respalda su entrenador Francisco Javier Olivares Pérez.
“Estamos convencidos de que sí [puede alcanzar mayor distancia], porque el salto de 8.46 metros, tuvo detalles técnicos que aún se pueden corregir. Ya lo estamos trabajando en el entrenamiento y está muy claro en la mente de Luis que eso es clave para poder llegar más lejos. En el último evento de la Liga de Diamante y en el certemane de Finlandia hemos trabajado en ese aspecto técnico”, expresa Francisco Olivares en entrevista con EL UNIVERSAL.
Rivera logró la marca de 8.46 metros para ganar el oro en la pasada Universiada Mundial de Kazan 2013. Un salto que lo catapultó a lo más alto del ranking mundial de este año.
Esta distancia lo ha puesto como uno de los favoritos para subir al podio en el próximo Campeonato Mundial de Atletismo de Moscú 2013, que ser realizará del 10 al 18 de agosto. Y pese a haber registrado uno de los 30 saltos más largos de todos los tiempos, para los ojos de Olivares tuvo errores que se puden evitar.
“Lo que Luis tiene que mejorar es la de una preparación demasiada marcada previo al despegue. Ahí se pierde velocidad. Así que, después de lo que hemos trabajado en velocidad, y perderlo en ese momento, no es bueno. Ya lo tiene muy claro de que no debe bajar tanto la cadera para despegar, que la mantenga alta y consiga un buen despegue sin bajar tanto su cadera. Eso es clave para llegar más lejos”, analiza el entrenador.
En sus participaciones en la fecha de Londres de la Liga de Diamante, y en el Abierto de Kuortaneen Eliittikisat en Finlandia, Francisco le ha enfatizado a su pupilo en cuidar este detalle en particular. Hay una convicción que esto será la clave para seguir sorprendiendo al mundo.
“No tenemos una distancia en particular de la que podemos alcanzar, simplemente estamos abiertos a afirmar que no tenemos límites. Con esa tónica queremos mantenernos relajados, tranquilos, no hay presión y la marca se irá dando con base en nuestro propio trabajo y desarrollo técnico. Si se da una marca sobresaliente, bienvenida. No traemos la mentalidad de ponerle un número, porque sentimos que nos puede limitar”, destaca Olivares, quien arribará con Rivera a Moscú mañana, para competir en el Campeonato Mundial.
Esta dupla mexicana ha trabajado arduamente desde principio de año para cumplir dos sueños. Alcanzar una presea en la Universiada —situación que ya cumplieron— y en la de señirse una medalla del máximo evento del Atletismo.
“No es sólo posible pensar en una medalla, sino que es necesario pensar en una presea en Rusia. Estamos yendo con el pensamiento de estar arriba en el podio. Desde antes de la Universiada ya pensábamos que era posible. Lo de Kazán fue un trampolín para agarrar confianza de que sí podemos. Siempre hemos pensado que es posible una medalla en el Campeonato Mundial”, enfatiza.
El entrenador comparte que Luis Rivera ha mejorado 24 centímetros su mejor marca del año pasado a la lograda esta temporada con su 8.46 metros. Así también reitera que sus saltos han incrementado un promedio de alcance de 16 centímetros, como un síntoma de que sigue en una curva ascendente en su desarrollo.
“Luis puede subir un poco más su desempeño como atleta y confiamos que lo hará”, puntualiza.