SAN JOSÉ.— La selección de Costa Rica buscará quedar a un paso de la Copa del Mundo con un triunfo sobre Estados Unidos, en un partido que toma tintes de “revancha” por los antecedentes futbolísticos inmediatos entre ambos combinados.
Estados Unidos llega a San José como primero del hexagonal final de Concacaf con 13 puntos, seguido por Costa Rica con 11, cuando restan cuatro fechas.
Pero más allá de la disputa de los tres puntos, los aficionados costarricenses se ensañaron con los futbolistas estadounidenses tras lo sucedido el 22 de marzo en Colorado, donde EU se impuso por 1-0 bajo una intensa nevada.
Costa Rica pidió infructuosamente la suspensión de ese encuentro, y luego solicitó a la FIFA la reposición del juego, pero la negativa en ambos casos fue interpretada por los aficionados como una afrenta a la selección centroamericana, por lo que los ticos decidieron dificultar todo lo posible el paso de los estadounidenses por su país.
A su llegada a suelo costarricense la noche del martes, los dirigidos por Jürgen Klinsmann tuvieron un hostil recibimiento, que incluyó el lanzamiento de huevos a las ventanas del autobús que los transportó del aeropuerto al hotel.
“Era lo que esperábamos. Es un país muy apasionado por su equipo”, comentó el mediocampista estadounidense Graham Zusi. “Eso hace que sea más emocionante para nosotros. Será una batalla aquí, pero creo que podemos utilizar nuestro buen momento y nuestra concentración para hacer nuestra labor”.
Panamá, obligado al triunfo
En el otro duelo de esta noche, la selección de Panamá debe ganar el crucial partido ante Jamaica para mantener las posibilidades matemáticas de clasificarse en el hexagonal final de la Concacaf rumbo al Mundial de Brasil 2014.
El equipo panameño, dirigido por Julio César Dely Valdés, sumó el pasado lunes a varios de los 12 “legionarios” convocados tanto para el encuentro de este viernes contra Jamaical, como para el previsto contra Honduras el día 10 en esa nación centroamericana.
“No va a ser fácil, pero estoy seguro que lo podemos ganar”, aseguró el arquero Jaime Penedo, quien milita en la MLS de Estados Unidos.