hector.morales@eluniversal.com.mx
PACHUCA.— El rotundo “no” de Carlos Vela hacia el Tri terminará por transformarse en “sí” y el considerado mejor futbolista mexicano de la actualidad estará en el Mundial de Brasil 2014 como un hombre valioso en el equipo de José Manuel de la Torre.
De esa manera terminará la novela entre el atacante de la Real Sociedad y el combinado verde. Es el pronóstico que hace Andrés Fassi, vicepresidente del Club Pachuca, equipo miembro del Comité de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol.
“Es llamativo y es triste [que Carlos no juegue con el Tri]”, describe el directivo tuzo en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL. “Pero no lo veo como definido, yo no lo veo como definitivo. Yo veo que Vela es un buen muchacho, es de códigos, es de valores, es un muchacho que en su momento habrá tenido una situación especial por la cual decir que ‘no’. Vela va a reflexionar y va a integrar la Selección”.
—¿Visualiza a Vela jugando por México en la Copa del Mundo, en caso de que se consiga la clasificación?
“Lo veo en el Mundial”, afirma, sin chistar quien es el hombre fuerte en el área deportiva del Grupo Pachuca y con influencia en la toma de decisiones dentro de la FMF.
En la reunión de dueños y directivos de clubes con Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, en julio pasado, al dirigente de los hidalguenses le quedó claro que al Chepo [ratificado en esa ocasión] le gustaría contar con la presencia de Carlos Vela en su escuadra.
Pero también pone las razones de esa ausencia en el terreno del futbolista de los Txuri Urdin, quien debe mostrar compromiso con el Tricolor, según el argentino.
“Es una situación que no pasa por lo que pueda hacer Chepo”, considera Fassi. “No me queda la menor duda de que él quiere tener a Vela en la Selección, pero también debe tener un compromiso por parte del jugador”.
La última vez que el delantero cancunense vistió la playera de México fue en 2011, en un enfrentamiento amistoso contra Venezuela en Estados Unidos. Desde entonces no ha vuelto a vestir la camiseta nacional y ha rechazado posibles convocatorias sin dar mayores explicaciones acerca de los motivos.
“Vela debe seguir pensando que lo más gratificante y lo más importante en tu vida profesional no es lo económico y no es lo que puedas lograr individualmente, sino lo más grande que puede lograr un futbolista es defender a su selección”, resume Fassi. “Va a reflexionar y terminará aceptando que lo más importante es defender los colores de tu país”.
Descarta ultimátum
Andrés Fassi descarta que en la reunión del Comité de Desarrollo Deportivo de la Femexfut hace unas semanas se le haya puesto un ultimátum a José Manuel de la Torre en caso de no obtener resultados positivos en los siguientes dos duelos eliminatorios ante Honduras y Estados Unidos.
No, no, no, no [se le puso un ultimátum], se le dio apoyo”, revela el directivo del Pachuca. “Sí se manejaron 11 o 12 puntos muy concretos, que realmente tuvo Chepo una autocrítica muy importante y nos ha demostrado que esa autocrítica ha tenido sus frutos, porque en el duelo ante Costa de Marfil se vio un equipo tácticamente muy diferente”.
De mantener el nivel mostrado en el amistoso de México ante el cuadro africano, Fassi no tiene duda en que “el Tricolor no solamente va a calificar, sino que va a ser protagonista en el Mundial”.