Nerviosismo, ansiedad y emoción son algunas de las cosas que pasan por la mente de algunos corredores que cuentan los minutos para iniciar su recorrido en el Querétaro Maratón 2013, el mayor evento deportivo del estado que reunirá a más de 15 mil corredores en las principales calles y avenidas de la ciudad, y que repartirá una bolsa en premios que asciende a un millón de pesos.
Una carrera que “cambiará la vida de muchos corredores en los 42 kilómetros, porque después de terminar, la vida ya no es la misma”, explica Hiram Ramírez, quien por primera vez corre un maratón completo.
“Es mi primer maratón, estoy nervioso y emocionado, creo que será una fiesta increíble y después de cruzar la meta mi vida y la vida de muchos corredores va a cambiar porque será una experiencia totalmente diferente”, consideró el corredor queretano que asistió con su hijo al Centro de Congresos queretano para recoger su kit en Expo Maratón 2013.
Ramírez comentó que lleva poco corriendo. Cuando completó el año pasado la distancia de 21 kilómetros, pensó en grande y se propuso completar los 42 kilómetros con una preparación adecuada.
“Empecé hace dos años corriendo un kilómetro y medio, poco a poco el virus de correr me incitó a correr 5, luego 10 y luego 21 kilómetros y en esta distancia me pregunté: ¿Por qué no correr los 42?, por lo que me preparé con un programa de entrenamiento de 20 semanas y trate de seguirlo al pie de la letra y me siento confiado en esa parte”, detalló el atleta que espera finalizar el recorrido antes de las cuatro horas y media, “aunque lo importante aquí es cruzar la meta”.
Al ser inquirido sobre si correr se vuelve una adicción, Hiram responde: “Definitivamente, es algo con los que te sientes bien y si lo dejas de hacer no te sientes a gusto, es una experiencia que te cambia el estilo de vida en positivo, eres optimista, tus hábitos alimenticios cambian, ya no te enajenas en una cosa y ves el mundo de otra manera, es algo muy recomendable para todos”.
Carreras infantiles
La fiesta comienza en el Centro de Congresos desde antes de las nueve de la mañana del sábado con las carreras infantiles entre padres e hijos, en medio de un ambiente de alegría y convivencia entre los protagonistas del magno evento deportivo.
Los encargados de inaugurar el circuito fueron algunos niños sobre silla de ruedas acompañados de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, en la carrera denominada “Celebra la vida”.
Posteriormente, participaron los niños y niñas de 5 años quienes completaron el circuito de los 200 metros, y donde resultó ganadora Dulce Estrella Pérez y Álvaro Josué Acevo con 57 segundos.
En los 400 metros los ganadores fueron Aurelio Pérez, Víctor Aurelio e Israel Mecía Mendoza con 1:52 minutos, mientras que en la distancia de un kilómetro, la pareja entre Alonso Alberto López y José Alberto López Suárez fue la primera en finalizar con un registro de 4:20 minutos.
Leo y Paolo participaron en este certamen, acompañados de su mamá Paulina, quienes por primera vez correrán una carrera en el estado.
“Nunca habíamos corrido, es nuestra primera competencia y estuvo padre porque nos fuimos a los entrenamientos previos y mis hijos estaban emocionados en participar, es una buena forma de fomentarles el deporte”, comentó al corredora que este domingo completará los cinco kilómetros.
Motivación
La motivación para los corredores se encuentra por todos lados de la Expo. Además de las conferencias que se ofrecieron por diversos ponentes sobre temáticas relacionadas con el antes y después de una carrera pedestre, también se encuentran frases plasmadas tanto las playeras de las carreras infantiles como las del Querétaro Maratón 2013.
Frases como “El primer paso es creer; el último también”, “Convencí a mis pies de correr por este sueño”, “Mañana la sonrisa no me la borra nadie” y “¿Para qué quiero alas? Si yo amo correr”, se leen al momento de recorrer el Centro de Congresos queretano.
Gobernador alienta a queretanos
Como cada año el gobernador del estado , José Calzada Rovirosa, arribo al área de entrega de kits pasadas las 13:00 horas, para recibir, junto con su esposa Sandra Albarrán, sus paquetes de corredores, donde aprovechó para alentar a los atletas queretanos que se acercaron para saludarlo y convivir unos minutos con él. Recorrió la Expo Maratón, se tomó fotografías con los presentes y saludó a algunos ponentes de las conferencias.
Resaltó que este Maratón 2013 “es una gran fiesta para todos los queretanos, que ya se consolidó como el mejor maratón del país por las rutas y el número de participantes”, expresó el mandatario estatal.