AMBERES, Bélgica.— “Un éxito es todo lo que necesitas para cambiar tu vida”, escribió Daniel Corral en su cuenta de Twitter unos días antes de iniciar su participación en el Mundial de Gimnasia. Ayer, la frase hizo eco y el mexicano se llevó la plata en la modalidad de caballo con arzones.
Logro colosal y un sueño concretado. Por primera vez en la historia, la Bandera Nacional ondeó en una justa del orbe en esta especialidad. Una hazaña consumada apenas un par de meses después de lograr la presea argenta en la Universiada mundial de Kazán, Rusia.
“Es uno de los máximos logros que he obtenido, estoy muy contento y satisfecho con el gran paso que hemos dado, le doy las gracias a todo mi equipo de trabajo”, dijo el mexicano, quien sumó 15.633 puntos.
El ensenadense se preparó fuerte para este compromiso. Decidió no acudir a varias competencias como las copas del mundo para privilegiar su participación en Amberes.
Fue la decisión correcta. Corral consiguió una rutina libre de penalizaciones y de esta manera aseguró medalla al empatar en el segundo puesto con el inglés Max Whitlock. El oro se lo llevó el japonés Kohei Kameyama, con 15.833 unidades.
“Todo lo que estamos haciendo tiene proyección hacia el futuro, estamos haciendo un buen trabajo pero todavía hay mucho que crecer y aprender”.
Daniel, quinto lugar en las barras paralelas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, agradeció a su entrenador Óscar Aguirre y a su familia el apoyo siempre incondicional.
“Yo soy simplemente el fruto de la labor de mi equipo, sin ellos esto no sería posible”.
Corral se dijo orgulloso por el crecimiento de la disciplina en México, lo que lo motiva para buscar metas más ambiciosas.
“Hay que disfrutar, pero regresando a casa a seguir preparándose y a plantearse nuevos objetivos. Para el próximo año la meta principal es Río de Janeiro, pero hay que pasar por filtros como las Copas del Mundo. Empezamos el ciclo muy bien, es una buena forma de crecer como persona y atleta”.
El logro de Corral es histórico para la gimnasia mexicana. Antes que él, la disciplina tuvo poco que celebrar. Alexa Moreno se ubicó en el top 8 del Mundial de Tokio en la prueba de salto de caballo en 2011, Elsa García quedó en la posición 12 en All Around en el Mundial Londres 2009 y en 1999, en Tianjin, China, Denise López Sing consiguió el sexto lugar en la final de prueba de salto, siendo la primera representante de México en convertirse en finalista.
Hoy se tiene una buena oportunidad de destacar en gimnasia.