Natal, Brasil.— Antes de la llegada de “Tite” al banquillo, la selección de Brasil estaba fuera de los puestos de clasificación directa al próximo Mundial y los hinchas expresaban su descontento en cada presentación.
Los abucheos eran comunes en los encuentros de la Verdeamarela por las eliminatorias sudamericanas, las transmisiones de televisión eran cada vez menos populares y algunos fanáticos incluso festejaban los goles de sus oponentes.
Todo cambió en dos partidos.
Con un par de contundentes victorias ante Ecuador (3-0) y Colombia (2-1), Brasil se catapultó del sexto al segundo puesto en la eliminatoria rumbo a Rusia 2018 y recibe hoy a una Bolivia que marcha octava entre 10 equipos.
“Nuestra prioridad es volver a estar a un nivel mundialista, superar las eliminatorias, llegar a la Copa del Mundo, y conseguir la meta final, que es ganar ese torneo”, comentó el mediocampista brasileño Fernandinho.
Bajo el mando del predecesor de “Tite”, “Dunga”, Brasil fue eliminado en la fase de grupos de la Copa América Centenario y estaba fuera de los primeros cuatro puestos que clasifican a Rusia.
Fernandinho advirtió que Brasil no puede bajar la guardia ante Bolivia, que en las dos fechas anteriores superó 2-0 a Perú en La Paz, y se llevó un valioso empate sin goles ante el campeón de América, Chile, en Santiago.
Después de Bolivia, Brasil visita al colero de la eliminatoria, Venezuela. “Tenemos que ser muy cuidadosos”, dijo Fernandinho. “Por supuesto que los hinchas quieren ver el “jogo bonito”, que se anoten muchos goles. Pero como jugadores sabemos que las cosas no funcionan así, es muy distinto”.
Brasil, recuperado bajo la batuta de “Tite” como seleccionador en las dos últimas jornadas, es segundo con 15 puntos, los mismos que Argentina (con peor diferencia de goles), y uno menos que Uruguay, que juega en casa con Venezuela.
Los tres punteros son a priori favoritos frente a los tres últimos equipos de la tabla, aunque la Albiceleste juega de visitante en Lima frente a Perú, que tratará de prolongar su soplo de vida en la eliminatoria hacia el Mundial de Rusia 2018. Argentina se presentará sin su estrella Lionel Messi.
El experimentado defensa Alberto Rodríguez, que sólo ha jugado un partido completo en los últimos meses por problemas de contrato, será el único rostro nuevo en Perú con relación al equipo que en septiembre le ganó por 2-1 a Ecuador en Lima y recuperó una opción que, de todos modos, sigue remota.