LA PAZ, Baja California Sur.— El presidente de la Comisión de Box y Lucha del municipio de Los Cabos, Arturo Cota Sandoval, quien también fungió como réferi en la pelea que le costó la vida a Francisco Javier Frankie Leal, aseguró que el boxeador recibió atención adecuada y oportuna.

Dijo, en entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL que segundos después de que el boxeador se desvaneció, el personal médico ingresó al ring y comenzó a dar los primeros auxilios al pugilista.

“La atención que se le dio fue inmediata. El chavo se desvaneció y cayó sentado a la lona. Se le llamó al personal médico y se le atendió. Todo fue muy rápido, el chavo no estuvo mucho tiempo en el ring. Lo levantaron y se lo llevaron a atender”, expresó.

Agregó que el golpe que recibió Leal no era como para aplicarle cloroformo, y señaló que el púgil arrastraba daños de peleas previas.

“A mí me sorprende, porque no fue un nocaut contundente. El chavo ya traía secuelas de peleas anteriores, creo que fue noqueado en Estados Unidos, incluso creo que le habían recogido la licencia, sólo que se la dieron en Nevada otra vez”, afirmó Cota Sandoval.

El incipiente presidente del organismo, aseguró que antes de la pelea el boxeador mostró los documentos requeridos.

“Sí traía salida médica y licencia de Mexicali, firmada y sellada. Traía el sello de la comisión de Mexicali y de la clínica médica donde le hacen los estudios. En la comisión de Los Cabos lo primero que les pedimos cuando van a pelear fuera de la ciudad es la salida médica y su licencia y sí los traía, ese es su aval”.

Mencionó que un día antes de la pelea se le practicó una revisión médica y no se detectó problema.

“Se le revisaron los pómulos, los nudillos, que no trajera cortadas, o algunos golpes, medimos su presión y salió bien. Esta revisión y la licencia que traía lo avalaban para pelear, pero lamentablemente así es el boxeo... nunca se sabe”.

Cota Sandoval se deslindó de las acusaciones que refieren una deficiente atención.

“Sí se le dieron los primeros auxilios, pero se ha hablado de muchas cosas. La camilla llegó rápidamente y se lo llevaron a atender. Ahora, primeramente los medios se lo achacaban al entrenador, que era su máxima responsabilidad por que él ya sabía que el boxeador tenía algunas afecciones, y qué es lo que hace como entrenador, tratar de defenderse y tirar la pedrada para el otro lado”.

La Secretaría de Salud del estado informó que el boxeador fue trasladado a una clínica privada el sábado por la noche y posteriormente fue llevado al Hospital General de especialidades “Juan María de Salvatierra”, en La Paz para una atención más detallada.

Indicó que al hospital llegó cuando se habían seguido los protocolos adecuados; sin embargo, ya presentaba muerte cerebral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS