Amsterdam .— El Barcelona se clasificó este miércoles matemáticamente para los octavos de final de la Liga de Campeones al ganar 2-0 en el campo del Ajax con sendos goles de Lionel Messi, quien de esta forma igualó al español Raúl como el máximo goleador en la historia de la Champions.
El equipo azulgrana tuvo una actuación gris en Amsterdam, pero rescató un resultado rentable, se clasificó con dos jornadas de antelación y Messi recuperó su versión goleadora, lo que definitivamente bindará tranquilidad al plantel para hacer frente a los compromisos que tiene en puerta.
La primera parte del partido fue un absoluto caos. Hasta el descanso, el encuentro transcurrió desgobernado y con más errores defensivos que aciertos ofensivos, ante la evidente desesperación de loa aficionados que esperaban un mejor espectáculo. De ello sacó renta el Barcelona.
El conjunto español comenzó con una única sorpresa en su alineación, pues entró Marc Bartra en el centro de la zaga en lugar de Gerard Piqué, quien por segundo partido consecutivo se quedó fuera del equipo titular. Su último encuentro fue ante el Real Madrid y recibió muchas críticas por su actuación, lo que podría explicar de alguna manera su ausencia en un partido trascendental para el Barcelona en sus aspiraciones de continuar con vida en la Liga de Campeones de Europa.
El Barcelona parece estar de pretemporada, intentando definir a qué quiere jugar, pero evidentemente sin encontrar la respuesta correcta a sus interrogantes. La entrada de Luis Suárez tras cumplir su sanción de la FIFA modificó la idea inicial y ahora su técnico, Luis Enrique, está intentando acoplar las piezas, pero el desempeño del equipo deja ver que le está costando.
El Ajax sacó partido de la confusión y hasta dominó durante un buen trecho de la primera parte. A los 28 minutos, Marc-André Ter Stegen tuvo que estirarse para desviar un disparo de Klaasen. Además, los locales protestaron dos posibles penaltis cometidos por Jordi Alba en área azulgrana.
Precisamente, el lateral español despertó al Barcelona a los 31 minutos de tiempo transcurrido en un mano a mano que resolvió Cillessen. Pero nadie se acordó de esa intervención del arquero holandés, porque cinco minutos después erró clamorosamente en la acción que dio origen al primer gol de la escuadra visitante.
Cillessen salió muy lejos, calculó mal, Bartra se llevó el balón, lo centró al punto de penal y ahí apareció Lionel Messi para marcar con un habilidoso cabezazo. El Barcelona sacó así ventaja del caos reinante en la primera mitad del cotejo.
A pesar de no mejorar su juego colectivo, el equipo azulgrana tuvo la oportunidad de sentenciar el duelo prematuramente. Primero, Neymar mandó un balón al palo y luego Suárez desperdició un sencillo mano a mano.
El Ajax se rindió a los 71 minutos, cuando Veltmano se marchó del partido al ver su segunda tarjeta amarilla tras derribar a Messi. El argentino fue lo mejor del equipo azulgrana en la segunda parte.
De la mano de Messi, el Barcelona pasó a dominar y certificó su pase a octavos a los 76 minutos. Pedro, que acababa de entrar por Neymar, puso un buen pase a Messi y el argentino marcó sin problemas. El punta del Barcelona igualó a Raúl como máximo goleador de la historia de la Liga de Campeones, ambos con 71 tantos.
El Barcelona no despejó las dudas generadas en su juego tras sumar dos derrotas seguidas en la Liga española, pero al menos rescató un buen resultado y la clasificación a los octavos de final de la Champions. También clasificaron el Bayern Munich, el Paris Saint Germain (PSG) y el Porto.