El keniano Geoffrey Kamworor aseguró que repetirá el año que viene en el maratón de Nueva York tras obtener su primera victoria ayer con tiempo de 2 horas 10 minutos y 53 segundos en un tramo final muy disputado.
“Por encima de todo, me siento genial de haber vuelto a Nueva York. Fue genial. Y estoy realmente encantado de haber ganado”, afirmó el atleta, quien quedó segundo en 2015.
“Para mí es un momento fantástico, estoy muy feliz por ganar un maratón por primera vez desde que los corro”, recalcó.
Kamworor cruzó la meta dos segundos antes que su compatriota Wilson Kipsang, uno de los favoritos de la carrera y que hizo un sprint casi decisivo en los últimos metros del recorrido, que finaliza en Central Park.
“Estaba centrado en la línea de meta y cuando miro a la cámara, veo que alguien viene... ¡Wilson! Tuve que creer en mí mismo porque estaba a punto de acabar”, recordó el victorioso.
El corredor etíope Lelisa Desisa fue tercero, a 39 segundos.
Shalane Flanagan se convirtió en la primera estadounidense en 40 años en ganar el Maratón de Nueva York, al superar a la tricampeona keniana Mary Keitany.
Flanagan, de 36 años, y que nunca había ganado un maratón importante, se quedó con la victoria al cruzar la meta tras dos horas, 26 minutos y 53 segundos.
“Este es el momento con el que soñé desde que era una niña”.
“Esta semana semana ha sido muy difícil para los neoyorquinos y para nuestro país, y pensé que qué mejor regalo para los estadounidenses”, agregó en referencia al ataque del martes en la ciudad, que dejó ocho muertos y fue calificado como un acto terrorista.
Miki Gorman había sido la última atleta nacida en Estados Unidos en ganar el maratón de Nueva York, ya en el lejano 1977.