daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx

Varios ojos se tornan cristalinos mientras contemplan la elevación de los innumerables globos blancos que emergen desde el pequeño estadio Olímpico del Deportivo Plan Sexenal, cuyo nombre ha sido cambiado a “Hugo Sánchez Portugal” a partir de ayer.

Es el colofón del homenaje al hijo del ‘Pentapichichi’, fallecido el 8 de noviembre. Desempeñaba el cargo de director de Deporte y Cultura Física en la delegación Miguel Hidalgo, a la que pertenece el complejo que lo ha convertido en inmortal.

Ahí están Manuel Negrete, Sergio Bernal y Enrique López Zarza, ex jugadores de los Pumas, club con el que Sánchez Portugal obtuvo el bicampeonato de Liga en los torneos Clausura y Apertura 2004. Pero no aparece Hugo Sánchez Márquez, quien también fue invitado a la ceremonia.

“Su papá, consternado, en la mañana [de ayer] fue muy claro y nos dijo que todavía era un dolor insuperable, que aún no estaba preparado para enfrentar este dolor en público y que estaba muy agradecido por el homenaje que se le estaba haciendo, el cual también es para la juventud y el deporte”, revela Víctor Hugo Romo, jefe delegacional en Miguel Hidalgo. “Es merecido, principalmente porque siempre que un joven se va de manera intempestiva es un dolor fuerte. La sociedad siempre debe tener memoria”.

Por eso realiza el anuncio del nuevo nombre del estadio, ante el júbilo de los más de 300 asistentes. La mayoría, pequeñines beneficiados gracias a los diversos planes creados por el también ex modelo y conductor de televisión.

La ovación da paso a un sentido “¡Goya!”. Es entonces que las glándulas lagrimales comienzan a producir el líquido del dolor y la impotencia.

“[Fue] hijo de una leyenda del futbol mexicano, gran amigo, quien atraviesa por un momento muy difícil, y eso lo entendemos todos”, comparte Bernal, portero titular de aquellos Pumas bicampeones. “Me tocó ser compañero de él”.

Con la voz apagada, el ex meta asegura que Sánchez Portugal era “un muchacho alegre, con muchas ambiciones y que fuera de las canchas quería ser directivo. Desafortunadamente, la vida tiene su límite y ahora le tocó a él. Son pocas las palabras que puedo decir, pero lo recuerdo con mucho cariño”.

Al igual que Negrete, quien dice tener una buena relación con Sánchez Márquez, por lo que “conocía a ‘Huguito’ desde niño” y conocía uno de sus más grandes sueños: ser director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Era un joven con mucho talento, quien estaba preocupado por el deporte nacional”, asegura. “Me comentaba que quería ser presidente de la Comisión Nacional del Deporte, porque quería cambiar la infraestructura, dar mejores condiciones, aportar muchísimo por la gente y la sociedad”.

Recuerdos que cristalizan más lo ojos mientras los globos se elevan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS