daniel.blumrosen@eluniversal.com.mx
Da lo mismo si juegan bien, asfixian al rival (como ante el Guadalajara), monopolizan la posesión del balón (contra el Toluca) o reciben una dosis de fortuna. Después de dos derrotas consecutivas, lo único que importa a los Cementeros es derrotar hoy al Atlas.
José de Jesús Corona es el primero en advertirlo. Al inicio del Clausura 2015, el arquero implantó un récord en La Máquina al sumar 477 minutos sin recibir gol, pero ha quedado en simple anécdota por los reveses con las Chivas y los Diablos Rojos.
Descalabros que costaron al Cruz Azul cinco sitios en la clasificación. De líder invicto a la posibilidad de abandonar la zona de Liguilla si pierde con los Rojinegros y se da una combinación de resultados.
“Queda prohibido [perder]”, sentencia el tapatío, formado en las fuerzas básicas de los Zorros. “Sabemos que debemos dar un gran partido mañana [hoy], contra un buen rival”.
Al que posiblemente le afectará participar en la Copa Libertadores.
Tomás Boy y sus futbolistas viajaron más de seis mil kilómetros desde Santiago de Chile, donde el miércoles cayeron con el Colo Colo (0-2). Es un desgaste que quiere aprovechar un grupo empeñado en demostrar que no vive horas bajas.
“Por ahí, viene mermado a causa del viaje. Es un trayecto muy largo el que llevan, por lo que tenemos que imponer condiciones”, sentencia Corona. “El día de mañana [hoy] es ganar sí o sí. Eso, junto con otros resultados, nos pondría cerca de los punteros”.
Sólo el Monterrey y la Universidad de Guadalajara han anotado menos goles (cinco) que los celestes (seis), anemia ofensiva que —según el portero— es la principal falencia a atacar durante la segunda mitad del torneo.
A final de cuentas, poseen la zaga menos vulnerada (cuatro tantos).
“Siempre hay cosas por mejorar”, recuerda. “Sabemos que nos hemos estado como quisiéramos, o como estábamos en el inicio del torneo, pero cada uno sabe lo que ha dejado de hacer y en este partido tenemos que retomar el buen camino. [Debemos] saber que cada uno tiene que mejorar”.
“Colectivamente, sabemos que debemos tener más llegada, ser eficaces a la ofensiva, sobre todo en la puntería y, cuando tengamos oportunidades, ser más certeros, lo cual cambiaría mucho la cara del equipo”.
Además de los resultados, el Atlas luce como un rival idóneo para terminar con la mala racha, aunque ha salido con triunfo en sus dos más recientes visitas al estadio Azul.
La Máquina no lo vence en la antigua Ciudad de los Deportes desde el 30 de julio de 2011 (2-1), con anotaciones de Adrián Cortés y Emanuel Villa. De aquel conjunto, Julio César Domínguez, Fausto Pinto, Gerardo Flores, Gerardo Torrado y Alejandro Castro, permanecen en la institución.
“Sabemos que debemos mejorar, en cuanto a resultados se refiere, para acercarnos a los punteros y mantenernos dentro de los ocho [primeros lugares]”, reitera Corona. “Va a ser fundamental hacernos fuertes en casa, saber que eso es lo primero para hacer cosas importantes en un torneo”.
Es hora de demostrarlo.