Pese a haber perdido deportivamente la categoría, los Gallos Blancos del Querétaro aún tienen dos válvulas de escape para mantenerse como integrante de la Primera División.
Adquirir otra franquicia del máximo circuito o valerse de la, en teoría, prohibida multipropiedad, son las rendijas por las que escaparían de ese infierno futbolístico llamado Liga de Ascenso.
Decio de María, presidente de la Liga MX, es quien alimenta las esperanzas queretanas. El directivo reconoce que ninguna de las dos opciones es simple utopía.
Eso sí, aclara que —hasta el momento— ninguno de los 17 clubes que continúan en la división de honor ha manifestado su intención de mudarse a otra plaza... Ni siquiera los Jaguares de Chiapas, con quienes la actual directiva de los Gallos Blancos habría entrado en negociaciones para hacerse de la franquicia y eludir, aunque sea a través de varios millones de dólares, el descenso.
“No tenemos conocimiento ni solicitud alguna de una venta de Jaguares a Querétaro”, comenta.
—¿Los clubes todavía pueden solicitar cambio de sede?
“Sí, porque para hacer el cambio se necesitan, si no mal recuerdo, 90 días [antes de que comience el siguiente campeonato]. Si a un equipo de Primera División lo quieren cambiar a la plaza de Querétaro y si cumplen los términos de tiempo...
—¿Y podrían llamarse igual?
“Sí, claro. Al final del día, ellos tienen el nombre”.
La otra posibilidad estriba en lo que realicen los Toros de Neza, equipo ya instalado en la final del Clausura 2013 de la Liga de Ascenso, la cual jugará ante Necaxa.
Aunque el club mexiquense todavía pertenece oficialmente a Televisión Azteca, la actual directiva del Querétaro asegura que ya es del empresario Amado Omar Yáñez, quien también es dueño de los Gallos Blancos y los Delfines de Ciudad del Carmen, club que milita en la Segunda División.
Operaciones que, por reglamento, se anunciarán hasta el Régimen de Transferencias, a celebrarse la primera semana de junio, ya que sólo puede haber cambio de propietarios tras la finalización del año futbolístico.
Cuando eso suceda y, si el Neza sube a Primera (después de los Rayos, deberá vencer a La Piedad, monarca del Apertura 2011), podría ser llevado a Querétaro, pese al candado que obliga al recién ascendido a jugar, mínimo un año, en la plaza que lo consiguió.
“El club que ascienda a la siguiente División, no podrá cambiar de sede y/o estadio en su primera temporada oficial, salvo que el Comité Ejecutivo considere necesario el cambio”, establece el Artículo 55 del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la FMF, válvula aceptada por De María.
“Están en su derecho de solicitarlo a la Asamblea [de Dueños]. Hasta ahí, no me adelanto”, expone. “Es el único órgano que tiene la facultad de otorgarlo o denegarlo”.
Determinación que podría “resucitar” a los hoy descendidos Gallos Blancos.