A partir de este día, los clubes de la Primera División serán informados sobre cuáles de sus jugadores van a ser convocados para participar en la Copa América, que se celebrará en Chile a partir del 11 de junio.

Miguel Herrera, técnico nacional, y Héctor González, director de Selecciones, ya presentaron un adelanto de la convocatoria al Comité de Desarrollo Deportivo, y sólo esperan ultimar algunos cabos para cerrarla.

“La estamos depurando. Mañana [hoy ] la entregamos, entre el viernes y sabado, Héctor les comunicará a los clubes y el lunes [en la junta de dueños] se dará a conocer”, dijo Herrera, antes de partir a Houston, donde realizará actos de promoción.

La lista, conformada por 30 jugadores, 23 que irán al torneo y siete de reserva, está dominada por jugadores de la liga nacional, pero también podrían aparecer algunos “europeos”, como Raúl Jiménez o Javier Aquino, quienes tendrían pocas oportunidades de jugar también la Copa de Oro. “Eso lo dejamos botando en algunos clubes —menciona Herrera—. Unos nos dijeron que no, no es lo ideal, pues priorizan la situacion del descanso. Esperamos que en esta semana nos contesten”.

En el presente, el ‘Piojo’ afirma que el equipo que va al torneo chileno, “es uno que va a dar pelea. Los muchachos lucharon por estar allí, algunos se subieron, otros se bajaron. Verás los nombres que están ahí, daremos pelea. Vamos con la idea de ganar”.

La posible aparición entre los convocados del naturalizado Damián Álvarez fue descartada por el mismo técnico. “Entre el mexicano y el naturalizado debe haber una gran diferencia y no es xenofobia. Damián lo está haciendo muy bien, pero hay otros chavos que han tenido un gran torneo. Lo de Damián es al cierre, pero esto es un proceso largo, que se cierra hasta el Mundial de 2018. A nadie descarto”.

La liga, a la Oro: Lapuente

Contrastando con la idea de Herrera, Manuel Lapuente, quien dirigió al equipo mexicano en el Mundial de Francia 1998, el llevar a un equipo de la Liga a la Copa América es un error, “porque debemos de preservar el prestigio que hemos ganamos en Sudamérica”.

Para Lapuente, una Selección armada con pura gente de la Liga nacional, sería más que suficiente para ganar la Copa de Oro.

“Si México no puede armar un equipo local para ganar la Copa de Oro, en verdad que estamos en serios problemas”, opinó el veterano técnico.

La prioridad para el Tri en este verano es la Copa de Oro, la cual se debe de ganar para poder participar, contra Estados Unidos en partido único, por el boleto a la Copa Confederaciones 2017 de Rusia.

Pero no todos piensan así. “La Copa de Oro tenemos que ir a ganarla con lo que tenemos aquí, a donde debemos de ir a echar toda la armada, la veterana con los ‘europeos’, es a la Copa América”, refuta Lapuente Díaz.

El prestigio que ha conseguido el futbol mexicano en el torneo continental, “es lo que nos debe interesar. Mire, he hablado con gente de Chile, y la realidad es que no dan un cacahuate por nosotros, no nos dan posibilidades de avanzar más allá”.

Mas la decisión está tomada. El Tri enfocará las baterías al torneo de Concacaf, dejando a la Conmebol de lado, por ahora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS