BUENOS AIRES.— Argentina y Colombia, dos de las tres mejores selecciones de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Brasil 2014, con Lionel Messi y Radamel Falcao como estandartes, chocarán hoy en el partido estelar de la jornada.
Junto con Ecuador, los equipos de Alejandro Sabella y José Pekerman son los principales candidatos a encabezar el cuarteto de la región que irá directamente al Mundial, además de un quinto en la clasificación que se jugará el pasaje en una repesca.
Messi vuelve a vestir la camiseta albiceleste tras la obtención con el Barça de la Liga Española y Falcao la de Colombia, después de ganar la Copa del Rey con el Atlético de Madrid, del que se ha despedido hace pocos días para recalar en el Mónaco.
Ambos estrenarán esos títulos en el campo de un estadio Monumental con todos los boletos vendidos hace más de una semana.
Argentina lidera la eliminatoria con ventaja de cuatro puntos sobre Ecuador y a cinco de Colombia, que a su vez está cuatro unidades arriba de Chile y Venezuela, que también disputan la cuarta plaza directa.
Sabella ha intentado amortiguar esta semana el anuncio hecho durante la anterior por el Barcelona de que Messi está en condiciones de jugar y evita confirmarlo entre los 11 que saldrán al campo, pero al rosarino ni se le ocurre que pueda ir al banquillo o a la grada, y a la afición local, menos.
Pekerman, fiel a su estilo, evita dar a conocer la alineación del equipo con demasiada anticipación, y las dudas que desata por ello en esta ocasión son numerosas, porque cuenta con posibilidades de hacer modificaciones en todas las líneas.
Los argentinos sueñan con dos victorias ante Colombia y el martes frente a Ecuador en Quito para confirmar su participación en Brasil 2014, y a los colombianos les caben las mismas esperanzas, además de la necesidad de mantenerse sin riesgos en las posiciones de vanguardia y a distancia de otros aspirantes.
Argentina arrancó con algunas flojeras las eliminatorias, pero en la cuarta jornada se afianzó precisamente ante Colombia con una victoria por 1-2, tras la cual cimentó la mejor etapa del ciclo encabezado por Sabella.