Querétaro será sede, desde el 28 de junio hasta el 2 de julio, de la Reunión Anual de Árbitros de la Primera División del Futbol Mexicano, informó el Director del Área Técnica de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, Edgardo Codesal Méndez.
El ex árbitro mundialista nacido en Montevideo, Uruguay, naturalizado mexicano, “queretano por adopción” y quien pitara la final Alemania-Argentina en el Mundial Italia 90 con aquel polémico penal que dio el título a los teutones, señaló que esta reunión anual que se convierte en una especie de pretemporada para los árbitros que arribarán a Querétaro el 27 de este mes.
Normalmente, la reunión se llevaba a cabo en Guanajuato como sede oficial, pero ahora se hizo la petición de cambio la cual fue bien vista por la Federación Mexicana de Futbol, Femexfut, esperando se logre cumplir con todas las expectativas en los trabajos que realizarán los colegiados durante este evento.
De hecho se espera el arribo de 50 personas entre árbitros y asistentes —todos de la Liga MX— de primera división.
De acuerdo al programa, sus actividades las desarrollarán mañana y tarde con sesiones de 7:00 a 8:30 horas, enseguida desayunan, prácticas en cancha de 9:30 a 10:30.
Asimismo, a partir de las 12:00 a 14:00 horas, los asistentes se reunirán en una especie de aula con la finalidad desarrollar sus charlas técnicas.
Posteriormente comerán para que de las 16:00 a las 17:00 horas trabajen en lo físico y de 17:00 a 19:00 horas, de vuelta al salón de clases para observar y analizar videos.
Viene con el grupo el preparador físico, Gilberto Fuentes, quien obviamente pondrá a tono a todos los árbitros, previo al campeonato de futbol mexicano que está por celebrarse.
Durante en esta reunión anual del arbitraje nacional habrá acceso a los medios de comunicación e incluso se programarán algunas conferencias de prensa, donde se darán a conocer pormenores de los trabajos que realiza esta comisión.
Igualmente, en esta reunión podrán abordarse temas del desempeño del arbitraje en la Liguilla pasada donde algunas decisiones de los silbantes causaron polémica, igualmente se podrá a conocer la expectativa que existe en torno la aplicación de la nueva tecnología de comunicación en cancha, la repetición a través de videos, de jugadas apretadas que siempre ponen en predicamento las decisiones arbitrales y que incluso la FIFA analiza ya, si las ponen en marcha en el Mundial de Rusia 2018. Redacción