El seleccionador de México, Juan Carlos Osorio, fue suspendido con seis partidos en competiciones oficiales por su comportamiento y sus insultos contra los árbitros el domingo en el partido por el tercer puesto de la Copa de las Confederaciones, informó este viernes la FIFA.
Este castigo tiene efecto inmediato y Osorio tendrá que empezar a cumplir ya en la Copa Oro de la Concacaf, que arranca este viernes en Estados Unidos y donde México debutará el domingo contra El Salvador, en un grupo C que completan Jamaica y Curazao.
Osorio se pierde todo ese torneo, ya que el máximo de partidos que pueda jugar una selección son seis (tres en la primera fase, además de los cuartos, las semifinales y la final).
México terminó cuarto en la Copa de las Confederaciones en Rusia, tras perder 2-1 en la final de consolación ante Portugal, con un gol en la prórroga. El Tri había caído en las semifinales por un claro 4-1 ante Alemania, que luego se proclamó campeona.
"Tras ponderar las circunstancias del caso, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha hallado culpable al Sr. Osorio de haber violado el artículo 49.1 a) del Código Disciplinario de la FIFA. En consecuencia, y dada la gravedad del incidente, se ha suspendido al Sr. Osorio durante seis partidos oficiales. Asimismo, la comisión ha resuelto sancionarlo con una advertencia y una multa de 5.000 francos suizos (5.182 dólares, 4.550 euros)", explicó la FIFA en su texto.
Ese artículo 49.1 a) al que se refiere contempla que haya "al menos cuatro partidos por conducta antideportiva hacia el árbitro de un partido".
Osorio fue expulsado en el partido ante Portugal por insultar al árbitro, cuando se estaba quejando por la no utilización del vídeo para revisar un momento del juego.
"Lo que pedíamos al árbitro era que por favor revisara la cámara, para ver si había posibilidad de penal", explicó el ayudante de Osorio, Humberto Sierra, sobre el momento de la polémica, en la conferencia de prensa posterior a ese partido ante los portugueses el domingo pasado en Moscú.
La sanción a Osorio supone un golpe a México de cara a la Copa Oro.
"La suspensión se cumplirá durante los próximos partidos oficiales de la selección mexicana, programados para disputarse en la Copa de Oro de la Concacaf 2017.
Dependiendo de la fase en la que el partido final de la selección mexicana tenga lugar en esa Copa de Oro de la Concacaf 2017, los partidos de suspensión que pudiesen quedar pendientes serán cumplidos en los próximos encuentros oficiales", puntualizó la FIFA en su comunicado.
La factura de la Copa de las Confederaciones es por lo tanto elevada para México, que ya había quedado tocada en términos de confianza tras su clara derrota ante Alemania y luego no haber podido finalizar en el podio del torneo.
En la Copa Oro de la Concacaf, donde México defenderá el título conquistado en 2015, los aztecas tendrán un equipo alternativo, sin sus principales figuras. Del equipo que llevó a la Confederaciones sólo conserva para este torneo a Luis Reyes, joven lateral derecho.
El sábado de la pasada semana, México había tenido que lamentar la baja por una fractura en el brazo derecho del delantero Alan Pulido, con lo que las malas noticias siguen sucediéndose.