Las muecas y gesticulaciones que expresa Miguel Herrera cada que celebra algún gol es lo único que asusta de las Águilas, a decir del propio Piojo, quien sin pretender aterrorizar a nadie, se afana en jugar bien al futbol y vencer a sus rivales.
“No sé si [este América] espanta”, responde el estratega. “Sí, estamos feos. Ya de entrada, con las caras que hago cuando hacemos gol, sí”, agrega sonriente. “Pero lo que tenemos que hacer es jugar al futbol y ganar. No queremos espantar a nadie, sólo ganar y demostrar que el equipo está consciente de lo que quiere”.
Durante la atención a la prensa, en el Nido de Coapa, antes de partir a Panamá —donde hoy debutarán en la Liga de Campeones de la Concacaf contra Sporting San Miguelito—, Herrera descubre su buen humor, al tiempo que refrenda el afán protagónico de su ave, empeñada en conquistar todos los trofeos que dispute.
“Claro que hay obsesión por ganar, porque esa es la responsabilidad de este equipo”, asegura el técnico. “Lo dije hace un año y siete meses que me senté en esta silla. Aquí hay que ganar para estar vigente. Obsesión de ganar siempre va a haber y más en este torneo, que muchas veces no lo veíamos con el fin que lo vemos hoy. Nos lleva al Mundial de Clubes y es un torneo muy importante. Por supuesto queremos ganarlo, por eso estamos presentando un equipo como el que llevamos”, añade resuelto.
En la práctica matutina, Miguel para al 11 titular que utilizará en el estadio Rommel Fernández. Debutarían los refuerzos Carlos Gutiérrez y Andrés Andrade. Hugo González, en la portería; Miguel Layún, Topo Valenzuela, Aquivaldo Mosquera, Adrián Aldrete y Carlos Gutiérrez, atrás; Jesús Molina, Hobbit Bermúdez y Osvaldo Martínez, en la media cancha; y adelante, El Riflecito Andrade y Luis Gabriel Rey. En consecuencia, iniciará con sus tres colombianos.
“Dos son mexicanos”, se anticipa El Piojo, ante la naturalización de Rey y la proximidad de que Mosquera lo sea próximamente. “A Aquivaldo le faltan meses para jugar como naturalizado”, revela.
Por eso se enfada cuando alguien le cuestiona sobre si empleará un equipo “B” en la Concachampions: “Si consideras que es ‘B’, pregúntale a la mitad del torneo si no lo quisieran tener en la cancha. Para mí son todos titulares. Tengo 24 jugadores disponibles y para mí los 24 son titulares”, presume el técnico campeón.
Sí, al mismo que vacilan sobre sus aspiraciones al Tri, a lo que responde bromista: “Los que dijeron que iba a ser entrenador de la Selección fueron ustedes. A ti porque te tiene vetado El Chepo quieres que vaya yo”.