Andrea Lucía Rodríguez Martínez, estudiante de Microbiología en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), consiguió la medalla de plata en el Campeonato Panamericano de sambo, en Paraguay. Es la segunda presea que consigue para México, ya que en 2015 se trajo consigo el bronce en la misma justa.

A sus 19 años, Andrea se ha convertido en un referente de este deporte a nivel nacional, pues hace unos meses se llevó el primer lugar en el Campeonato Nacional de Sambo ‘Víctor Dimitriev’, desarrollado en Acapulco, Guerrero.

La también seleccionada nacional y su entrenador visitaron al rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, quien felicitó a la estudiante por su esfuerzo y agregó que es un orgullo para la universidad, para Querétaro y para el país.

Con respecto a este logro, la joven explicó que ir a otros países a competir en un nivel tan alto no es fácil, requiere de muchas horas de entrenamiento diariamente y disciplina. Por lo que dijo: “es necesario el apoyo de las diversas instancias deportivas del estado y de México para continuar cosechando triunfos de este carácter”.

Por su parte, Francisco Roque Juárez, entrenador de sambo en la UAQ y quien también prepara a los seleccionados mexicanos, añadió que este resultado es fruto de un proceso de muchos años de trabajo: “Andrea se está preparando con nosotros desde que tenía 15 años de edad, al inicio le costaba mucho trabajo aguantar los entrenamientos, ahora puede hacer cosas impresionantes, tiene mucha calidad y una extraordinaria convicción por hacer bien las cosas”.

En noviembre Andrea asistirá a Sofía, Bulgaria para representar a México en el mundial de sambo y para diciembre viajará a Chipre para poner en alto el nombre de la UAQ en la Universiada Mundial.

Ante estos planes, la estudiante aseguró que buscará a toda costa traerse una medalla más y con ello continuar marcando precedente en este deporte a nivel nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS