Bora Milutinovic fue el más reciente técnico nacional que terminó un hexagonal final de forma invicta, el clasificatorio rumbo al Mundial Francia 1998. Y con esa autoridad, el serbio-mexicano opina que el obtener el boleto de esa forma en Concacaf, como hoy lo hace Juan Carlos Osorio... No tiene mucho mérito.
Bora, como siempre, “con todo respeto, comenta... “con la infraestructura que tiene el futbol mexicano, los jugadores, los clubes, los estadios, no le veo mayor problema el clasificar al Mundial... No sé si usted, me explico”, dice vía telefónica desde Qatar, dónde trabaja como asesor de cara a la Copa de 2022 a celebrarse en aquel país.
”Con todo respeto —reitera—, el que México domine en la Concacaf, es de lo más normal que puede pasar”, así de sencillo.
“Son diferentes épocas. Antes no había posibilidades de tener una preparación tan adecuada como la hay ahora, pero al final, todo salió bien y clasificamos antes….
“No creo que haya algún secreto. No hubo ningún problema y clasificamos bien, como debía ser”.
“Así es el futbol, pero no había ningún problema, ya habíamos ganado el boleto para el Mundial. Claro que queríamos sacar resultados positivos, era importante”.
“Pregúntale a los directivos”.
“Esas cosas no me gusta recordar. No hay mucho qué hablar”.
“Yo a nadie responsabilizo. Ellos tomaron decisiones. Para la mayor tristeza fue que desapareció la persona que me apoyaba [Guillermo] Aguilar Álvarez [presidente de Pumas], una persona extraodinaria, que ayudó a todos”.
“Para México clasificar no debería ser ningún problema. México tiene jugadores capaces, tiene tantas cosas que otros países no tienen”.
“No habría que hacer tanto ruido si México hace esto o hace el otro. Clasificar a la Copa del Mundo es normal”.
“La gente que está a cargo debe preguntarse ¿qué se está haciendo o qué quieren hacer con Selección? Que ellos digan qué van a hacer. Yo, como siempre digo, respeto mucho a gente mexicana”.
“Hoy, la mayoría de los jugadores están fuera, enorme ventaja… Nosotros en 1986 sólo teníamos a Hugo [Sánchez]; jugábamos amistosos para foguearnos, para acercarnos a niveles más altos”.
“Pero... ¿qué es un buen papel? No sé si me explico. Uno debe ser consciente sobre qué se debe hacer, cómo se debe hacer y cuándo se debe hacer.”