Beijing.— El español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie y número cuatro de la ATP, ya está en cuartos de final del Abierto de China en Beijing, una fase a la que no llegaron la primera y cuarta favoritas del cuadro femenino, la alemana Angelique Kerber y la rumana Simona Halep.
En una jornada reducida por la lluvia, que forzó a retrasar y cancelar varios partidos, el español, dueño absoluto en el primer set, tuvo que sufrir en el segundo para superar al francés Adrian Mannarino, número 64 del mundo, por 6-1 y 7-6 (6).
“Logré un primer set prácticamente perfecto, cometí muy pocos errores, jugué muy agresivo, cambié las direcciones, subí a la red... Hice todo muy bien. Y en el segundo bajé un poco el ritmo y la realidad es que él jugó muy bien”, explicó Nadal.
De entrada, el español fue un vendaval apoyado en su saque para decantar el set rápidamente a su favor (6-1).
El segundo fue otra historia, porque el francés estuvo mucho más entonado, decidido a ser más resolutivo cuando servía y a detener la sangría cuando Nadal atacaba, y el partido se igualó.
Mannarino y Nadal llegaron hasta el desempate en la segunda manga, donde los peloteos acabaron dando la victoria, y con ella el pase a cuartos, al español.
En su próximo partido, Nadal se medirá con el búlgaro Grigor Dimitrov, número 20 del mundo, que eliminó al francés Lucas Pouille, por 6-7 (3), 7-6 (0) y 6-4.
“Mañana [hoy] es otro día y otro partido contra un rival muy completo, un rival que a priori tiene un nivel muy alto”, advirtió el español, que añadió: “Tengo que estar a un nivel muy alto también si quiero tener opciones de seguir adelante. Lo voy a intentar”.
En el cuadro femenino, las eliminaciones de Kerber y Halep dejan como principal favorita a la polaca Agnieszka Radwanska, que derrotó a la danesa Caroline Wozniacki por 6-3 y 6-1.
La ucraniana Elina Svitolina acabó con las opciones de Kerber, la número uno del mundo, por 6-3 y 7-5 tras una hora y media.
“Siempre es duro perder partidos, pero tengo experiencia en ello y sé por qué ha pasado, así que usaré esto para el próximo torneo, para ver en qué puedo mejorar”, señaló la alemana.