Orlando.— Estados Unidos, un gigante herido en la eliminatoria, reaccionó con furia y le endosó una goleada de 4-0 a Panamá, para desbancarlo de los puestos de clasificación directa al Mundial.
El adolescente Christian Pulisic abrió la senda de la victoria con un estupendo toque para coronar un contraataque apenas a los ocho minutos, antes de filtrar un pase para que Jozy Altidore marcara su primero de dos tantos. Así, Estados Unidos enderezó el barco con el que busca anclar en Rusia.
“Me fui muy ofensivo, di mucho espacio a un equipo muy veloz”, lamentó el entrenador de Panamá, Hernán Darío Gómez.
Altidore hizo el 2-0 a los 19 y coronó el espectacular primer tiempo de la selección local, al convertir un penalti a los 43, tras una falta sobre Bobby Wood, autor de la cuarta diana a los 63.
La selección estadounidense cortó una racha de tres encuentros sin ganar en la eliminatoria de la Concacaf. Llegó a 12 puntos y se colocó en el tercer puesto de la eliminatoria, el último que concede un pasaje directo al Mundial.
Panamá, que comenzó la jornada en ese tercer sitio con 10 unidades, cayó al cuarto y debería confirmarse con un repechaje ante Australia o Siria.
“Somos cuartos... y ya empecé a animarlos”, afirmó Gómez.
Pero, Panamá podría hundirse todavía más si Honduras, que tiene nueve, consigue un triunfo de visita ante Costa Rica, en un encuentro pospuesto para hoy luego de que la tormenta tropical Nate azotó Centroamérica con vientos intensos y lluvias torrenciales.
La selección panameña cierra la eliminatoria el martes, recibiendo a Costa Rica. Necesita ganar y depende de otros resultados para asegurar lo que sería su primera participación en un Mundial.
Estados Unidos visitará a Trinidad con la misión de avanzar a una Copa del Mundo por octava ocasión consecutiva. Prácticamente lo lograría con una victoria, aunque también podría servirle un empate si Honduras no gana hoy. AP