Debido a la gran actuación de la delegación queretana en la Olimpiada Nacional de este año, el gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, entregó becas y estímulos económicos a los deportistas queretanos que obtuvieron alguna medalla.
En dicho evento, no sólo se premió a los ganadores de la Olimpiada Nacional, sino también a los atletas queretanos que tuvieron participación en la Paralimpiada Nacional de este año.
En la Olimpiada Nacional, la delegación queretana obtuvo el undécimo lugar con un total de 180 medallas; 50 de oro, 42 de plata y 88 de bronce.
Fueron 707 los deportistas queretanos que vieron acción dentro de esta justa nacional, acompañados por 170 entrenadores repartidos en 24 disciplinas. Siendo atletismo la disciplina que más medallas obtuvo con 14; 10 de oro, 2 de plata y 2 de bronce.
En la Paralimpiada Nacional, participaron 70 atletas y 22 entrenadores, dentro de cinco disciplinas y se consiguieron 77 medallas; 30 de oro, 25 de plata y 22 de bronce. Natación entregó más medallas con 16 de oro, 10 de plata y 4 de bronce.
La atleta más destacada fue Sharo Rodríguez, quien obtuvo tres medallas de oro; todas en natación: 200 metros mariposa, además de 50 y 100 dorso. Se hizo mención aparte para los equipos de basquetbol y rugby varonil, quienes obtuvieron una medalla de plata cada equipo.
“Nos sentimos muy orgullosos de su esfuerzo y queríamos compartir con ustedes su dedicación, compromiso y talento para darle gloria a Querétaro”, dijo el gobernador Calzada. “En el marco nacional, no obstante que somos un estado pequeño en población y territorio, ocupamos un lugar muy destacado; ustedes son nuestros atletas que nos hacen sentir muy orgullosos. Esta ceremonia es para reconocer su esfuerzo, rendirles tributo; ustedes con su tenacidad y coraje, superan las carencias que se tienen”.
Por su parte, Pedro Hernández Solorio, director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro, comentó que los resultados obtenidos es prueba del trabajo realizado.
“Estoy orgulloso de ellos, porque son claro ejemplo de triunfo. Querétaro, fue dignamente representado por una delegación de 979 atletas y entrenadores, que participaron en 41 disciplinas de Olimpiada y Paralimpiada Nacional, y con los resultados obtenidos Querétaro se encuentra en constante lucha para alcanzar los objetivos en el deporte nacional”, afirmó el director de Indereq.