LAS VEGAS.— Es el cerebro sobre el ring. El que mueve los hilos de sus peleadores. Un autor intelectual que, contrario a su costumbre, describe las claves para vencer a Manny Pacquiao en este cuarto combate. El entrenador Nacho Beristáin, en entrevista con EL UNIVERSAL, revela lo que su boxeador, Juan Manuel Márquez, realizará este sábado en el Grand Garden Arena.
“Es muy común pensar que si logramos dominar la zona de combate, que está en los pies, le podemos ganar. Pero ahora, lo que queremos aprovechar es la fuerza física de Juan para intentar ganarle la media distancia. Si logramos esto, le vamos a comer el terreno y lo atacaremos”, revela a este diario Beristáin.
El Dinamita Márquez (54-6-1, 39KO) enfrenta por cuarta ocasión a Manny Pacquiao (54-4-2, 38KO), con el cinturón de “Campeón de la Década” de la Organización Mundial de Boxeo de por medio. Una afrenta en la que el entrenador mexicano señala la importancia de no cometer ningún error y volver a maniatar al filipino.
“Queremos hacer de nuevo, como la vez pasada, una pelea perfecta, porque [Pacquiao] es muy peligroso con sus golpes directos, no tanto con la derecha sino su izquierda, es mortal. Siempre saca un misil de ese lado. Así que queremos controlarlo, frustrarlo. Esquivar sus obuses, como hace un año, pues así Pacquiao se empezó a asustar e inquietar la vez pasada. En su esquina era la locura, ya no sabían qué hacer”, recuerda.
El integrante al Salón de la Fama del Boxeo reconoce que el nocaut a favor de Márquez es complicado por el estilo de su pupilo, pero, si se diera, él sería el primero en festejarlo. “Yo sería el más feliz de verlo en la lona, con todo el respeto que le tengo a Pacquiao como deportista.
“Juan pelea conmigo desde niño y nunca ha sido un pegador contundente. Es un peleador fino, con un boxeo cerebral, pero no es un boxeador que te pueda definir de un golpe. Él muchas veces hace daño porque te mete tres golpes en la quijada, con puntería de apache. Tampoco te voy a decir que no pega. Pero no es un pegador”, reconoce.
Sobre el imponente físico que tiene El Dinamita, aclara que éste se adquirió desde la pelea contra el estadounidense Floyd Mayweather, realizada en 2010. Pero resalta que aquella vez se adquirió fuerza pura y por eso perdió aquel combate al ya no poder contragolpear con velocidad. Ahora han desarrollado la musculatura suficiente y esto lo ve como un acierto de Juan Manuel.
“Le va a beneficiar mucho la musculatura que ha ganado, porque va a enfrentar a un peleador violento, veloz, y que siempre está buscando dañar al contrario. Pacquiao es un pegador de primer nivel. Se requiere de un estado físico al máximo como el de Juan y una fortaleza a toda prueba. Creo que lo hemos logrado”, agrega Beristáin, quien está satisfecho con el trabajo de los doctores Heredia, Guillermo y Ángel, para esta cuarta batalla contra el tagalo.
“Pacquiao siempre se prepara muy bien. En ocasiones se ve más potente que otras. Desestabiliza mucho al rival. Creo que debemos encontrar al mejor Pacquiao de las tres peleas anteriores, porque si no, se va a llevar un susto tremendo”, sentencia.