El basquetbol sobre silla de ruedas ha tenido un año de crecimiento.
Luego de que los dos representativos del estado de esta modalidad del deporte adaptado consiguieran subir en sus respectivas categorías, está en riesgo su participación en el último torneo del año, un cuadrangular que se jugará en Río Verde, San Luis Potosí, este domingo.
La razón por la cual peligra su participación en el torneo, es por falta de apoyo con respecto al transporte que los trasladaría hasta la sede de los partidos, pues con las actividades del fin de semana en el estado, el Instituto del Deporte y la Recreación de Querétaro (Indereq) no se da abasto con las diversas disciplinas que han solicitado algún apoyo.
En el caso de estos equipos de basquetbol adaptado, informó Aurelio Díaz, integrante del equipo representativo del Parque Querétaro 2000, explicó que “aún no se define si vamos a San Luis o no, por la cuestión del transporte, ya que metimos la solicitud con tiempo, pero se nos dijo que no es posible en estos momentos contar con el transporte, ahora estamos a la espera de que otra empresa que nos ayuda, determine si nos proporcionan el traslado a Río Verde”.
Lo que en un inicio era un torneo hexagonal, también sufrió cambios de última hora por la ausencia de dos equipos considerados en la justa deportiva, por lo que el jugador detalló que de asistir al torneo, sería la última competencia del año que tomarían como preparación para competencias futuras.
“Este sería nuestro último torneo del año, los equipos participantes son dos equipos de Querétaro (Querétaro 2000 y Municipal El Marqués), más los organizadores de Río Verde y un equipo de Ciudad Madero, Tamaulipas”, comentó.
Aurelio Díaz aseguró que ha sido un buen año para el basquetbol sobre silla de ruedas del estado.
“En el torneo nacional de la disciplina presentamos a los dos equipos. Municipio de El Marqués, que jugó por primera vez, inició en Tercera Fuerza ‘B’ y consiguió el campeonato de esa categoría, lo cual le ayudó a subir a Tercera ‘A’ donde finalizaron en tercer lugar.
“Por su parte el equipo Querétaro 2000 participó en Segunda Fuerza ‘B’ y también logramos el campeonato, por lo que subimos a Segunda ‘A’ donde quedamos en tercer lugar nacional”, externó el deportista.
Dijo que para 2014, buscarán retomar la Liga del Bajío de Basquetbol sobre silla de ruedas, un torneo dividido en dos fases, que les servirá de preparación para el nacional.