Deportes

El Tri depende de sí para pasar fase grupal

El Tri depende de sí para pasar fase grupal
07/12/2013 |00:24
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Ni de Brasil, ni de Camerún; mucho menos de Croacia, la Selección Mexicana depende de sí misma para superar la fase de grupos del Mundial 2014 en Brasil.

Manuel Lapuente, estratega nacional en 1998, considera que los dirigidos por Miguel Herrera cuentan con las cualidades necesarias para avanzar a los octavos de final.

“El grupo no es tan complicado, depende de nosotros qué tan lejos se quiere llegar. Tenemos que ser más equipo que Croacia, Camerún y Brasil, no nos debe asustar enfrentarnos al anfitrión porque es un buen parámetro”, comentó.

Lapuente, quien estuvo en el banquillo del Puebla en 2013, desmenuzó a los rivales del Tricolor.

“Grupo el que le tocó a Costa Rica, ese si que no tiene remedio. En nuestro caso Camerún siempre ha sido un país indescifrable, son fuertes y rápidos, pero su futbol es desordenado. Creo que nuestra liga es superior a la de ellos y que se les puede ganar. Croacia tiene sólo dos jugadores buenos, de ahí en fuera no es un rival difícil ya le hemos ganado antes y creo que podemos volver a hacerlo sin problemas”.

Lo que sí tiene claro el entrenador, es que la base del Tri debe conformarse con jugadores que militen en la liga nacional. Los europeos deben considerarse, pero no todos.

“De esa forma se podrá entrenar con ellos aunque claro, la incorporación de tres o cuatro foráneos me parece muy saludable siempre y cuando se encuentren en un buenmomento deportivo”.

Lapuente confía en el criterio de Herrera y de Ricardo Peláez. Lo que les aconseja es comenzar a pensar en partidos de preparación exigentes.

“Los duelos previos al mundial creo que deben ser fuertes y duros. Si se pierde en el camino que bueno, no importa. Hay que recordar que los ganadores no se hicieron en un día y que muchas veces hay que hacer un camino de piedra para llegar en el mejor momento a la cita más importante que es Brasil”.

Sí se puede superar la fase de grupos, todo es cuestión de tomar las decisiones adecuadas, elegir a los jugadores realmente comprometidos con el país y con las cualidades necesarias para un compromiso de tanto nivel.

“México tiene todo para conseguir una actuación digna. Confío en las personas que están al frente de la Selección y en los jugadores nacionales que tienen muchísimo talento y ganas de estar en el Tri. Me gusta mucho el planteamiento que tiene Herrera, ha dicho que estará al pendiente de los europeos y que viajará para hablar directamente con ellos. Eso me parece bien para que haga la convocatoria correcta”.