Un gran día para el karate queretano se vivió ayer en el gimnasio de la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Querétaro, pues el campeón del mundo en 2010 y 2012 en la modalidad de kata de karate, Antonio Díaz de Venezuela, ofreció un entrenamiento-seminario para alrededor de 60 queretanos practicantes de esta modalidad, con la intención de reforzar los principios básicos para una ejecución en competencia.
Esto, después de entrenar desde 2008 hasta la fecha con el maestro japonés Yoshimi Inoue, “eso fue algo que me ayudó mucho, ha sido mi mentor y con el que di ese último paso para ganar el campeonato del mundo, con el que viví un cambio significativo y siento que me sirvió, así que este entrenamiento es para enfocarnos en la técnica para mejorar el balance y la rapidez y poder aplicarlos en las competencias.
“La idea principal es reforzar los fundamentos técnicos en base a lo que he podido aprender en los últimos años que he tenido la oportunidad de entrenar en Japón”.
La visita se dio gracias a la amistad que surgió en una competencia internacional en México con el karateca queretano Christohper Muciño, entrenador de Sangre Nueva Club de Karate-Do, y surgió la idea de compartir su conocimiento con los queretanos, algo que se dio varios años después, luego que Díaz consiguiera los campeonatos mundiales en 2010 y 2012, y este año la medalla de bronce en Bremen, Alemania.
Díaz, que desde 2002 ha sido siete veces medallista consecutivas en el Campeonato Mundial, aseguró que espera volver pronto a Querétaro para continuar compartiendo su conocimiento.
El también 12 veces campeón panamericano recordó que se inició en el karate por su papá, ya que “practicaba karate y boxeo también y viéndolo, pues fue mi primer acercamiento indirectamente, fue mi primer maestro de manera informal. Desde los 6 años empecé formalmente en una escuela pues es un arte marcial que me gustó mucho”.
Además de convertirse en uno de los mejores del mundo en la modalidad de kata, también considera que practicar esta disciplina le ha dado la oportunidad de conocer diversas culturas, entre ellas la mexicana, la cual le gusta mucho y es un país en el que cuenta con grandes amistades.