Deportes

El boxeo mexicano, a fajarse en 2014

El boxeo mexicano, a fajarse en 2014
08/01/2014 |00:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Tienen los reflectores encima. Jhonny González, Juan Francisco Gallo Estrada y Saúl Canelo Álvarez inician 2014 con las miradas sobre lo que puedan hacer en sus respectivas carreras. De entre los boxeadores mexicanos, estos tres pugilistas darán de qué hablar en los próximos 12 meses. González y Estrada, por ser las revelaciones del año pasado, en tanto que El Canelo por demostrar que puede reponerse de su primera derrota profesional.

En tanto que para el boxeo mexicano en general, con siete campeones mundiales vigentes, este año tiene el principal objetivo de subir su cuota de monarcas absolutos, luego de que se perdieron cinco títulos a lo largo de 2013. Una misión para ex campeones y nuevos prospectos que buscan consolidar sus carreras.

Para Jhonny González, la primera gran prueba del año será demostrar que puede volver a doblegar al tapatío Abner Mares, luego de que lo noqueara de manera contundente para recuperar su corona pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Sin importar el resultado, el pupilo de Nacho Beristáin ya visualiza subir de categoría.

“Se viene una pelea importante como es la revancha ante Abner. Después habrá que esperar, porque les firmamos dos opciones a Golden Boy Promotions, así que, de salir vencedores, tendremos que esperar rival. El siguiente plan es subir de división en superpluma para tratar de conquistar otro campeonato mundial en diferente división”, adelanta González en charla con EL UNIVERSAL.

El Gallo Estrada, único campeón mundial mexicano unificado, visualiza un camino similar. Su principal meta para los próximos meses es realizar más defensas de sus coronas mosca de la Organización y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Pero, al igual que Jhonny, ya tiene la intención de buscar nuevos retos libras más arriba.

“Queremos hacer la segunda defensa. Tengo 23 años, conforme mi cuerpo me lo pida voy a ir embarneciendo y quiero subir de categoría. Primero quiero hacer varias defensas e unificar más títulos, que es la meta de todo boxeador. A finales de año se podría dar el subir de categoría. Ojalá que este 2014 sea muy bueno para mí y para el boxeo mexicano”, comparte el orgullo de Puerto Peñasco, que podría enfrentar a Giovani Segura en su próxima pelea.

Para Saúl Canelo Álvarez inicia la cuesta arriba por recuperarse tras perder su invicto y sus coronas mundiales superwelter, la del CMB y AMB, ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr. Su primer objetivo será reconquistar un título mundial y luego convencer que sí puede ser una figura del boxeo internacional.

A falta de que su promotora lo confirme, Álvarez enfrentaría al también mexicano Alfredo Perro Angulo en marzo próximo. Un rival para retomar la confianza y responder a los miles de aficionados que congregó para su afrenta contra Mayweather Jr.

Hay ex monarcas como Julio César Chávez Jr., Abner Mares y Moisés Fuentes, quienes buscarán regresar a los primeros planos en este 2014 con la recuperación de coronas mundiales y, así contribuir a aumentar el número de campeones tricolores que se vieron disminuidos el año pasado.

Otros pugilistas como Juan Manuel Dinamita Márquez y Jorge Travieso Arce, alargan el ocaso de sus carreras y podrían colgar los guantes de manera definitiva en los próximos meses. Buscan una pelea titular más para dar el mejor colofón posible a sus respectivas carreras consagradas.