Barcelona.— El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, anunció ayer que su club romperá relaciones institucionales con la FIFA durante 2015, en protesta por la sanción de un año sin fichar por la contratación ilegal de futbolistas menores de edad.
“Nos hemos rebelado, no hemos ganado [en los tribunales], pero pensamos que tenemos la razón. Sí vemos cosas que no nos gustan”, dijo tras anunciar la ruptura de relaciones con el ente rector del futbol mundial.
El Barcelona no enviará altos dirigentes (presidentes y vicepresidentes) a ninguno de los actos programados por FIFA mientras dure la sanción de no fichar, que abarca todo 2015.
La decisión tiene efectos inmediatos, por lo que el cuadro culé, no enviará el lunes a ningún representante de alto nivel a la gala del Balón de Oro que se celebrará en Zurich, trofeo al que está nominado su jugador Lionel Messi, junto con el portugués Cristiano Ronaldo y el alemán Manuel Neuer.
“El club fue contratando niños como siempre, pero ha habido errores administrativos. Era un protocolo y se ha cambiado. La forma de contratar jugadores jóvenes se hace de otra manera”, argumentó Bartomeu, tras calificar como injusta la sanción.
El club catalán sufrió un duro revés el pasado 30 de diciembre, cuando el TAS ratificó la sanción por parte de la FIFA que le prohibía fichar jugadores hasta dentro de un año, por vulnerar las normas respecto de la contratación de futbolistas menores de edad.
“Que la FIFA agarre un club como el Barça, con la Masía como modelo ejemplar. Los máximos perjudicados son los niños y este tema no acaba aquí. Mandaremos una carta”, avanzó Bartomeu.
El dirigente anunció también que convocará elecciones adelantadas a la presidencia de la entidad catalana, una vez que concluya la temporada.
“Hemos decidido convocar elecciones al final de temporada, para rebajar la tensión que sufre el club en los últimos días y que nos parece que no se ajusta a la realidad y es desproporcionada: socialmente, el club está funcionando bien, económicamente también y, deportivamente, nuestros equipos están en todas las competiciones luchando por títulos. Pero la tensión y el ruido no son los adecuados para llevar el club”, expuso como principal razón Bartomeu, en un esfuerzo por capear la crisis que azota el club catalán.
Confía en que Messi siga. En la rueda de prensa, Bartomeu dijo confiar en la continuidad de Lionel Messi en el club catalán, en medio de rumores de que el argentino estaría contemplando cambiar de aires, y dio otro voto de confianza al entrenador Luis Enrique, muy criticado en las últimas fechas por su tensa relación con el astro.
“Pido a los futuros candidatos que actúen con responsabilidad y fairplay, como hemos hecho nosotros. Al final, lo más importante es que nos estamos jugando títulos y éxitos. Pido que se apoye al equipo”, insistió, ante el turbio panorama que vive el entorno azulgrana, con el reciente cese del director deportivo Andoni Zubizarreta y el evidente distanciamiento entre Messi y Luis Enrique.
“No diré si hay o no tensión. En eso no nos metemos. Pero, como presidente, me preocupan todos los temas. He tenido contacto con Messi y Luis Enrique en los últimos días, como con otros jugadores. Necesitamos un esfuerzo colectivo e ir todos juntos por el mismo camino. No hay ninguna duda de que Luis Enrique es la persona idónea para llevar el proyecto adelante”, ratificó.
“Lo del expediente disciplinario [de Luis Enrique a Messi] es totalmente falso y una manera de hacer daño al club. Ya lo desmentimos ayer. Messi tiene contrato hasta 2018 y hace poco lo celebramos. Está contento, feliz y con ganas de ganar. Se ve en el campo. Estamos muy tranquilos respecto de su continuidad”, aseguró Bartomeu.