hector.morales@eluniversal.com.mx
El Estadio Azteca ha quedado en silencio. Algunos murmullos de desaprobación, pero nada más es el saldo de las últimas dos presentaciones del América en su casa. La fortaleza que alguna vez fue el Nido águila ha quedado reducida a una plaza entristecida.
Las caras largas de los americanistas se han vuelto una constante en el Coloso de Santa Úrsula. Ante Pachuca y Pumas, los seguidores azulcremas han tenido que padecer cómo el rival les festeja el haber arrancado los tres puntos. Buena parte de las críticas que se ha llevado Antonio Mohamed como entrenador azulcrema han pasado por la incapacidad de sus pupilos para ganar como locales.
Por eso hoy es tiempo de reconciliación para el América con su público. Santos pone a prueba ese regreso de los triunfos amarillos en el Azteca. A lo largo de la historia, los emplumados han volado sobre los Guerreros. En torneos cortos han jugado ambos 45 partidos, de los cuales las Águilas han ganado 22, perdido 11 y empatado 12.
Los Turcoboys llegan con el impulso de haber aliviado una crisis la semana pasada al pie del Cerro de la Silla. En el estadio Tecnológico, los americanistas pusieron fin a una racha de tres derrotas en fila al vencer a Rayados. Volver a embalarse para consolidarse en los puesto altos del Clausura 2014 es la consigna azulcrema: “Tenemos que ganar en casa, es un día justo para reafirmar el triunfo ante Monterrey, para ponernos arriba en la tabla”, demanda el timonel de las Águilas.
La buena noticia para Tony es el retorno de su defensa titular con las reincoporaciones de Aquivaldo Mosquera (fuera en el duelo pasado por lesión) y Franscisco Javier Rodríguez, quien cumplió un partido de suspensión.
Sin embargo, la alineación emplumada aún está en duda, debido a que el análisis que haga el estratega acerca del estado físico de los seleccionados definirá quiénes saltarán al terreno de juego esta tarde.
Santos llega al choque con el América con varias penurias en la espalda. Los de Torreón han quedado a deber en el certamen, al solamente tener dos triunfos y cuatro empates y tres derrotas, dos de éstas en fila. Esos 10 puntos, contrario a los capitalinos que tienen 15 unidades y son cuartos en la clasificación, le han servido de poco a los laguneros para estar en puestos de Liguilla, cuando ya pasaron nueve jornadas.
“Si le ganamos al América estamos a un punto de ellos y si queremos seguir luchando para llegar a la Liguilla, hay que ganar porque es un rival directo en nuestras aspiraciones”, advierte el atacante guerrero, Carlos Darwin Quintero.
Ambos equipos llegan a este encuentro con sus respectivas necesidades, pero sin duda parece la ocasión ideal para que El Turco vuelva a sonreír en Santa Úrsula.