Un grupo de jóvenes mujeres, de entre 15 y 18 años de edad, hizo historia el año pasado en el deporte amateur queretano. Con gran entrega y esfuerzo, se convirtieron en medallistas de oro de la pasada Olimpiada Nacional, siendo la primera presea dorada en deportes de conjunto que se registró para Querétaro en la disciplina de inline hockey.
Durante una práctica semanal mixta (hombres y mujeres), las jugadoras de inline hockey se preparan para encarar la próxima competencia nacional, con la intención de reafirmar su supremacía pues saben que después de haber conseguido la importante medalla, la responsabilidad para mantenerla es mucho mayor.
Pero aun así se sienten orgullosas, decididas a dar lo mejor de ellas en la cancha, aunque no cuenten con un espacio exclusivo para su desarrollo y tengan que entrenar en una cancha de futbol rápido adaptada, donde el puck y el stick, a veces se atoran en las grietas del cemento.
Sin embargo, Alexa Carrillo Bernal, Alma Vergara Sinecio, Blanca Márquez Reyes, Brenda Avendaño Martínez, Claudia Núñez Martínez, Elizabeth Yllescas Solorio, Estefanía Cisneros Rendón, Hannia Cornejo Torres, Irán Rojano Escobedo, Jessica Aceves Orduña, Karen Hiriart Ugalde, María Barrón Escamilla, Miriam Tovar Ruiz, Rocío Yllescas Solorio y Priscila Tapia Bárcenas, son chicas de cuidado, con determinación y entrega hacia un deporte que se convertió en su complemento de vida.
Algunas de ellas platicaron con EL UNIVERSAL QUERÉTARO sobre lo que significa ser una mujer deportista, lo que el inline hockey les ha dejado y sobre el compromiso que tienen para buscar nuevamente una medalla de oro en la máxima justa deportiva nacional, entre otras cosas. Ellas son un claro ejemplo de éxito y entrega en este Día Internacional de la Mujer.
Pasión
“Al principio no me gustaba pero luego de cuatro meses le agarre cariño, desperté un día y me di cuenta que es mi pasión por lo que dejé el hockey sobre hielo ya que aquí necesitaban más compromiso”.
Blanca Márquez (15 años)
Compromiso
“Mi compromiso este año es echarle el doble de ganas, no hay que quedarse en la zona de confort, vamos a darlo todo en esta Olimpiada Nacional”.
Elizabeth Yllescas (16 años)
Salud
“Como mujer, siento que el hockey es más que un deporte, es una formación y me ha dejado seguridad, confianza y carácter”.
Ivett Núñez (17 años)
Orgullo
“Me siento orgullosa porque no tenemos el mismo tiempo jugando que los niños; creo que por ser mujeres tenemos más comunicación, somos más responsables y hemos hecho un lazo padre”.
Karen Hiriat (18 años)
Igualdad
“Cuando le digo a la gente que juego hockey se sorprenden porque dicen que las mujeres no practican este deporte, que es solo de hombres, pero no es verdad; aunque es más difícil practicar, nosotras tenemos que tener más cuidado y más habilidades y las responsabilidades que conlleva”.
Natalia Vergara (18 años)