Publicar un video en su cuenta de Facebook puede ser el inicio de un proceso de sanación para la púgil Jennifer Salinas.

Gerardo Rubio, psicólogo, analiza la respuesta de la boliviana ante la agresión sexual sufrida cuando apenas era una niña.

“Eso habla de cierto grado de respuesta positiva y de que ha comenzado a superar lo que le pasó. Mucha gente se calla y prefiere no hacerlo público. El subir un video a una red social es normal, porque con el tiempo se racionaliza lo que sucedió y poco a poco va doliendo menos”, comentó.

Sobre el tiempo que tardó la hoy campeona mundial en enfrentar con coraje a sus violadores, Rubio comentó que el proceso puede llevar desde meses hasta años.

“Cuando suceden cosas así de traumáticas muchas personas las dejan encapsuladas, las mandan a otro plano. Después hay situaciones en la vida que te hacen enfrentar tus temores, o si no, no sales de la depresión”, explicó.

En el caso de Jennifer, la energía y coraje contenidos por años se canalizaron en sus entrenamientos.

“Su experiencia le permitió salir adelante, ser una persona diferente. Lo que ella quiere es darle la vuelta a la página, aunque es normal que quede con huellas”.

Ver a su agresor en el lado contrario de su esquina es también una reacción común en las víctimas.

“Quizá de esa forma ella se inspira para derrotar a sus adversarias. A ella le funciona conectarse con su coraje y por eso ella visualiza a su agresor en los combates, para sacar la fuerza”.

El psicólogo recomendó a la boliviana buscar ayuda profesional para superar más rápido la experiencia.

“Es una rama de la medicina que le puede ayudar a sanar, a darle herramientas para salir adelante. Quizás sola pueda superarlo poco a poco, pero con ayuda lo podrá hacer mejor y más rápido. Lo más recomendable es que acuda a alguien que la pueda guiar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS