Son pocas las oportunidades que un joven tiene para sobresalir, más cuando se trata de hacerlo dentro del deporte más practicado del mundo: el futbol.
Dos queretanos, Emilio Segura y Aithob Ávalos, ya tuvieron la experiencia de salir del país, de ver cómo se trabaja en el futbol europeo y de conocer otra cultura, gracias al convenio de colaboración entre el Centro de Formación Balvanera y el club alemán VfL Wolfsburg, al ser elegidos para asistir en varias ocasiones al campamento de entrenamientos en Alemania, algo que también les ha servido para abrirse puertas en su desarrollo personal.
Emilio Segura ha sido elegido en dos ocasiones por los directivos del VfL Wolfsburg para viajar a Alemania, algo que le ayudó a ser seleccionado por un colegio de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos para continuar con su formación académica y deportiva.
“Les mandé una solicitud, posteriormente tuve una entrevista con ellos y cuando les dije lo de Alemania ellos se interesaron en mí y en seguida me mandaron el contrato”, declaró el joven de 16 años que se desempeña en la posición de defensa central.
Sin duda una experiencia que lo marcó, al conocer el nivel y trabajo de los jóvenes futbolistas europeos, que como él se encuentran en un proceso formativo.
“Es una experiencia inolvidable. No sólo me ayuda a ser un mejor jugador sino también una mejor persona. El ir a otra cultura es muy interesante, convivir con los alemanes, jugar con ellos. Aprendes y entiendes el por qué están en dónde están en el futbol mundial. Ellos dan más de su 100% en cada entrenamiento, no dan ningún balón por perdido y eso me enseñó a no darme por vencido”, añadió.
Una oportunidad de superación para Emilio, quien reconoció que en su primer viaje no pudo mostrarse como él hubiera querido. “Al principio los balones me rebotaban, estaba nervioso, pero conforme pasaron los días me iba sintiendo mejor y ya me iban saliendo las cosas”, recordó Emilio, quien entre sus mayores sueños está el formar parte del club español, el Real Madrid.
Similar historia la de Aithob Ávalos, quien el año pasado vivió su primera experiencia en el campamento alemán. "Me ayudó a madurar mucho porque aprendes otra cultura y ves otras cosas, otros valores que tienen las personas allá. Por ejemplo, la humildad, que es lo que los ha llevado a cosas grandes”, expresó.
Su experiencia europea también fue clave en la continuación de su desarrollo en el futbol, pues al regresar tuvo la oportunidad de llegar a las fuerzas básicas de Cruz Azul, equipo con el que sigue entrenando actualmente.
“Me ayudó mucho ir a Alemania porque vieron mi historial y vieron que llevaba buen camino y que tengo un buen proceso”, concluyó.