Después de que el estado de Chihuahua declinó el ser la sede principal de la Olimpiada Nacional (ON) 2016 y que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) confirmó que buscará nuevas sedes para las 18 disciplinas en otros estados, entre los que se encuentra Querétaro como opción, el director del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), Markus López, aseguró que están preparados en caso de que se designe a la entidad para recibir algunos deportes.
Sin embargo, en la tarde de ayer, a través de la cuenta de Facebook del Indereq, se confirmó que serán cuatro deportes los que albergue Querétaro: judo, taekwondo, handball y rugby, sin entrar en más detalles.
Lejos de afectar a los deportistas queretanos —refirió el titular del deporte estatal—, los cambios que hará la Conade a cuatro meses de celebrar la máxima justa deportiva del país, son benéficos para el estado debido a que el gasto será menor, en caso de que el organismo nacional escoja estados más cercanos, recurso que se destinaría al fogueo de los atletas.
“Al ser ubicadas en otras sedes, seguramente serán más cercanas para la realización de estos deportes y de manera muy conveniente nos viene mejor por el tema de transporte, al no utilizar el avión, nos sale más barato y ese recurso que nos ahorraríamos, los utilizaríamos para foguear más a nuestros atletas”, aseguró López Winkler.
De los 38 deportes considerados en la edición XXI de la Olimpiada Nacional, Querétaro tendrá representación en la mayoría, salvo clavados y hockey sobre pasto.
Sin contar las 18 disciplinas que ‘soltó’ Chihuahua, Guanajuato recibirá 11 deportes, Morelos tendrá cuatro disciplinas, Guerrero será sede de cinco y Baja California realizará casi todas las disciplinas del Campeonato Nacional Juvenil.
Además, el dirigente reveló que Querétaro puede sumarse a las subsedes para la ON si la Conade solicita recibir algunas de los 18 deportes que faltan por reubicar, ya que se cuenta con la logística e infraestructura para recibir a disciplinas como “natación, atletismo, tenis de mesa, esgrima, taekwondo y luchas asociadas, estamos preparados para llevarlas a cabo”.
Por lo pronto, el director del deporte queretano esperará la resolución a la que se llegue el próximo 22 de abril, donde el Sistema Nacional del Deporte (Sinade) determine si serán una o más sedes para albergar las 18 disciplinas que faltan.