Los equipos de balonmano de la escuela Reforma CNOP a cargo del profesor Julio Toriz Sastre (en la rama femenil) y la escuela Maestro Andrés Balvanera a cargo de Gilberto Cruz Ovando (en la rama varonil), consiguieron su pase a los sextos Juegos Deportivos Nacionales Escolares a Nivel Primaria, el cual en su edición 2013, se llevará a cabo en Chihuahua.
Son campeones estatales pero no tienen uniformes para el torneo nacional. El presidente de la Asociación Estatal de Balonmano de Querétaro, Omar Reynoso Pérez, externó su inconformidad hacia la falta de apoyo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) sobre la negativa recibida para la dotación de uniformes.
“Me comentaban los profesores que USEBEQ les dijo que no les daría uniformes, cuando los chavos se lo han ganado a pulso, ya pasaron por la etapa de zona, luego de sector, una etapa estatal representando a su municipio y a su escuela y cómo es posible que nuestras autoridades en USEBEQ no se den cuenta que los niños necesitan identificarse, pues son los que representan al estado”, externó Reynoso Pérez, en un pequeño torneo que se realizó como fogueo final ante los equipos de Fresnillo, Zacatecas, previo a la competencia en el Centro de Desarrollo Comunitario Reforma-Lomas.
“Es una obligación de la instancia que te provean de uniformes, pertenecemos al sistema educativo de Querétaro y tienen que dar el apoyo para los niños, ojalá tomen consciencia y doten a los niños con uniformes de calidad porque es un evento nacional”, añadió el titular del balonmano del estado.
Omar Reynoso explicó el motivo del pequeño torneo que se desarrolló este sábado, el cual “sólo es para fogueo y convivencia, pero enfrentando a otros estados, esta vez el fogueo fue con la escuela Adolfo Adame Lozano de Fresnillo, Zacatecas, son los dos equipos campeones que competirán en el nacional y un equipo más de apoyo de Querétaro, la escuela Espíritu de Juárez, a cargo de Ubaldo Fuentes, para tener más equipos y que hubiera más partidos”, detalló.
A pesar de la falta de resultados en este encuentro nacional de CONDEBA, Querétaro ha registrado un crecimiento rápido de la práctica de esta disciplina, principalmente a nivel primaria, “pues para nosotros es el semillero para el futuro del handball en el estado, a casi dos años de haberse constituido la asociación estatal.
“Nosotros iniciamos hace 6 años con cuatro equipos en el estatal, actualmente son 20 equipos en todo el estado, 11 en la rama varonil y 9 en la rama femenil, y lo mejor es que son de todos los municipios de Querétaro como San Joaquín, San Juan del Río, Corregidora, Arroyo Seco, Jalpan, y es muy bueno porque ha tenido mucho auge el balonmano últimamente”, finalizó.